Docentes de Religión emocionalmente inteligentes

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Como cada curso escolar, el colectivo de maestros/as de Religión y Moral Católica en centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria y en Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de nuestra Diócesis, en la inquietud por “formarse bien para así poder formar mejor”, realizan numerosos cursos de formación, grupos de trabajo, encuentros y jornadas de reflexión sobre el quehacer diario repartidos por los diferentes trimestres y realizados en los diferentes centros de formación del profesorado de Jaén, Orcera, Úbeda, Linares, Andújar.

Así pues, durante este trimestre y debido a las numerosas investigaciones que ponen de manifiesto los beneficios de la Inteligencia Emocional en la actividad docente, este colectivo ha participado en una actividad organizada en el ámbito del CEP de Linares – Andújar, que llevaba por título: “Conoce, entrena tu inteligencia emocional y empatiza con tu alumnado de Religión”.

Dicha actividad, que dio comienzo el 17 de enero yque concluyó el pasado 20 de febrero, fue magistralmente dirigida por Dª. Mª Pilar Berrios Martos, profesora titular de la Universidad de Jaén en el Departamento de Psicología y experta en Inteligencia Emocional.

Durante cinco sesiones nos ha mostrado como la Inteligencia Emocional (I.E.) previene los principales riesgos psicosociales del profesorado (estrés y burnout) y facilita su bienestar.

Numerosas investigaciones realizadas dejan sobradamente comprobado que los profesores/as emocionalmente inteligentes, obtienen mejores resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje (mejor desarrollo socio – emocional y rendimiento de sus alumnos/as). Por lo que, con esta actividad hemos pretendido que el profesorado de Religión mejore sus propias habilidades socio – emocionales para que a su vez, este desarrollo repercuta en nuestra vida personal y laboral.

Antonio Panadero Fernández
Maestro de Religión y Moral Católica

Contenido relacionado

Carta Pastoral para el mes de mayo «Reina del cielo, alégrate»

Queridos fieles diocesanos: En este tiempo de Pascua, nos regocijamos...

Una treintena de jóvenes y adultos reciben el Sacramento de la Confirmación en la...

El pasado viernes, 26 de abril, nuestro Obispo, Don Sebastián...

La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral...

Miembros de Cáritas Diocesana, Pastoral del Trabajo, HOAC, Pastoral Gitana,...

Enlaces de interés