Los acompañantes de los Kairós reciben un taller de Inteligencia Emocional

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Al igual que el año pasado y tras el éxito obtenido en la primera edición, el sábado, 9 de febrero, la Delegación de Adolescencia e Infancia organizó de nuevo el taller sobre “Inteligencia Emocional”, impartido por dos psicólogos de la empresa Emo-é Inteligencia Emocional, S.L., Marcos y Rafael; dirigido a los acompañantes de los jóvenes Kairós de la Diócesis. Aunque coincidía con varios actos, la asistencia fue muy numerosa y casi la mitad de los asistentes, repetían experiencia.

Acertadamente, la Delegación viene desarrollando materias formativas para las personas que, como los acompañantes, tratan con jóvenes en edades complicadas y de mucha diversidad en lo personal, cultural y social. De hecho, el taller se inició rompiendo el guión y planteando numerosos interrogantes sobre las emociones: significado, tipología (básicas y complejas), relaciones con la personalidad del individuo, inteligencia emocional y depresión… Toda la primera parte fue absorbida por una presentación “inteligente” y divertida de los asistentes y el planteamiento de distintos puntos de vista del tema basados en la experiencia personal.

Tras un pausa para un café, reanudamos la tarea con la lectura de un texto ilustrativo de lo que nunca se debe hacer, «esconder» las emociones o «inhibir» las de los demás.

También los participantes estuvieron muy atentos a la enseñanza que transmitía el protagonista animado de una historia muy de actualidad, poniendo de manifiesto los efectos negativos sobre la salud de una vida estresada y a veces llena de emociones que nosotros mismos inventamos y nos guardamos.

El taller concluyó con una práctica muy divertida y didáctica. Sobre la silueta de algunos de acompañantes Kairós localizamos el lugar de nuestro cuerpo donde sentimos individualmente cada una de nuestras emociones, poniendo de manifiesto la diversidad humana y la necesidad de mirar dentro de nosotros para conocernos lo mejor posible.

Contenido relacionado

Se aprueba el nuevo Reglamento y Estatuto del Instituto de Sustentación del Clero de...

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado...

El Obispo bendice el Belén del Palacio Episcopal, junto a la curia diocesana y...

Cada año, en los días previos a la Nochebuena, los...

Chico Pérez, profeta en su tierra con un concierto a beneficio de la campaña...

La Catedral de la Asunción se llenó anoche de música...

Enlaces de interés