Inicio de la Campaña del enfermo

Ofrecemos el escrito del Delegado de Pastoral de la salud, con motivo del inicio este domingo día 11, Nuestra Señora de Lourdes, de la Campaña del enfermo.

Con la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, el próximo 11 de febrero, se abre la Campaña del Enfermo del presente año que se culminará con la Pascua del Enfermo, el 6 de mayo, celebrando el VI Domingo de Pascua.

En este año 2018 el nuevo Dicasterio para la Promoción Humana Integral de la Persona en su Comisión de Pastoral de la Salud ha querido iluminar la Jornada Mundial del Enfermo, 11 de febrero, desde la cita bíblica de Jn.19,21: “’Ahí tienes a tu hijo… Ahí tienes a tu madre”. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”.

En España, la Campaña del Enfermo, 11 de febrero y VI domingo de Pascua, 6 de mayo, acogiendo este lema y la invitación del reciente Sínodo de la Familia, la centraremos en el Acompañamiento a la familia en la enfermedad. Pues, cuando una persona enferma, enferma toda la familia.

A lo largo de la historia, la familia ha sido y sigue siendo, la primera y más importante institución asistencial del mundo sanitario, lo es por su cercanía, por las prestaciones que ofrece, por su comunicación, su participación, su presencia y afectividad, y, principalmente por su amor fraterno y servicial hacia el enfermo, su ser querido.

Cuando una persona enferma, la familia también enferma y se ve afectada, a veces profundamente. La enfermedad trastorna el ritmo de vida de toda la familia, puede desestabilizarla y suele producir desequilibrios emocionales. La familia necesita al igual que el enfermo, y a veces más, que se promueva y acompañe el desarrollo de la parte espiritual, dentro de la asistencia integral del paciente.

El primer momento de intervención que se realiza con la familia, se produce en el momento de la acogida, es cuando podemos empezar a dar un apoyo humanizado, primero tenemos que conocer a la familia, acercarnos y escuchar sus problemas, según las necesidades, buscamos medios y cauces para estar cerca y acompañarlas, para poder resolver los diversos problemas, teniendo siempre en cuenta que trabajamos formando parte de un equipo multidisciplinar.

Se realizan posteriores seguimientos, que nos ayudan a entender y vivir mejor nuestro acercamiento al paciente, dentro del marco familiar, extendiendo a estos nuestra misión evangelizadora y de humanización.

En nuestro acompañamiento espiritual, no podemos permanecer insensibles ante el sufrimiento que ocasiona en la familia la enfermedad de alguno de sus miembros, tenemos que ser apoyo emocional, compartiendo el sufrimiento y las penas que la enfermedad conlleva, infundiendo consuelo y esperanza, reconfortando en la angustia, ayudando a liberar miedos y temores, estando cerca de la familia abrumada por la enfermedad.

A la familias también se les puede invitar a celebrar la fe y los sacramentos, junto con los pacientes y demás miembros de la comunidad terapéutica, haciéndoles partícipes de la vivencia que experimentan sus seres queridos, en su relación consigo mismo, con los demás pacientes, y con Dios amigo, en la convivencia y en la integración, inspirando en los familiares el amor y la fraternidad.

El Papa Francisco, en su Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2018, nos pide que no nos olvidemos nunca del papel de la familia: “No podemos olvidar la ternura y la perseverancia con las que muchas familias acompañan a sus hijos, padres y familiares, enfermos crónicos o discapacitados graves. La atención brindada en la familia es un testimonio extraordinario de amor por la persona humana que hay que respaldar con un reconocimiento adecuado y con unas políticas apropiadas”.

Somos invitados como Iglesia y como pastoral de la salud a comprometernos en cuidar a los enfermos y acompañar a sus familias, pues la familia tiene un papel insustituible en la atención integral al enfermo, que conviene conocer, valorar y fomentar. Porque la familia cristiana ha de ser, también en esta situación, la Iglesia doméstica que acoge, consuela y alivia al enfermo en el nombre del Señor.

Termino recordando que en nuestra diócesis de Granada inauguraremos la campaña del enfermo 2018 celebrando la Eucaristía con Unción de Enfermos y posterior procesión de las antorchas con la Virgen de Lourdes, acompañando con el Rezo del Rosario, por y con los enfermos, el domingo 18 de febrero, a las 5 de la tarde en la Parroquia de San Agustín, C/ Dr. Barraquer, 6.

José Gabriel Martín
Delegado Diocesano de Pastoral de la Salud

Contenido relacionado

50 aniversario del Camino Neocatecumenal en Granada

Se celebró una Eucaristía el 19 de...

Niños, jóvenes y adultos siembran de estrellas Armilla

El pasado día 21 con la parroquia San Miguel Arcángel. El pasado...

Horarios litúrgicos de Navidad, en la S.A.I Catedral

Con la llegada de la Luz de la Paz de Belén...

Enlaces de interés