La Archidiócesis de Sevilla ha presentado un nuevo proyecto de la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación con un inequívoco carácter pastoral. ‘Archisevilla Siempre Adelante’ es el nombre de esta plataforma evangelizadora que aprovecha las nuevas tecnologías con una finalidad misionera.
La presentación de esta plataforma ha corrido a cargo del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el delegado diocesano de Medios de Comunicación, Adrián Ríos; y los colaboradores de la Delegación de Medios, Manuel Jiménez y Olga Mathus.
Las Orientaciones Pastorales Diocesanas actualmente vigentes marcan el rumbo pastoral de la Archidiócesis, y requieren una acción comunicativa conjunta que fortalezca el tejido comunitario de la Iglesia local. Según destaca el delegado diocesano, Adrián Ríos, ‘Siempre Adelante’ canaliza esta dimensión misionera intrínseca, “anunciando la Buena Noticia a través de los canales que hoy día sirven de punto de encuentro entre las personas”.
La referencia a San Pablo es tan recurrente como certera, y nos sitúa en el contexto correcto: si el apóstol de los gentiles fuese contemporáneo nuestro utilizaría los medios digitales para predicar el Evangelio. En esta línea, el papa Francisco abrió su reflexión sobre las redes sociales y el mundo digital -en su primer mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de 2014- con la afirmación rotunda: “Internet es un don de Dios”. La herramienta, por tanto, el medio, está ahí, como en su día estuvo la prensa, más tarde la radio y la televisión.
‘Siempre Adelante’, un lema nada casual
La elección del lema ‘Siempre Adelante’ para esta plataforma evangelizadora no es nada casual. Está recogido de las citadas Orientaciones Pastorales y resume a la perfección la finalidad de este nuevo proyecto de presencia en la red. Ríos subraya las consecuencias de ‘Siempre Adelante’ en las dinámicas de trabajo de este sector de la acción diocesana: “a la vez que canaliza la dimensión pastoral de la Delegación de Medios, busca trascender su servicio como Oficina de Prensa y adentrarse en el ámbito de la evangelización”.
El nuevo proyecto pastoral se concreta en una web pastoral y misionera (www.archisevillasiempreadelante.org), con perfiles de redes sociales vinculados, que será actualizada diariamente por un equipo de voluntarios coordinados por la propia Delegación. “Se abre, pues, la posibilidad de ser agentes de pastoral en el campo de la comunicación en nuestra Iglesia, como se es de la Pastoral de la Salud, de Cáritas o de Familia y Vida”, comenta Ernesto Holgado, uno de los miembros del equipo inicial de trabajo. Este grupo lo forman medio centenar de voluntarios que han sido capacitados, en distintos niveles de colaboración, durante un periodo extenso de formación. Esta formación ha estado impartida desde el Seminario y la Escuela de Medios de Comunicación Beato Marcelo Spínola, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, y a través de los distintos talleres de capacitación técnica ofrecidos por profesionales de la empresa marketing digital DOCE.
‘Archisevilla Siempre Adelante’ nace con vocación de misión hacia los alejados de la fe o de la Iglesia, así como complemento y base de recursos pastorales al que podrán acudir los agentes de pastoral de todos los ámbitos eclesiales de la Iglesia diocesana.
Con un lenguaje sugerente y directo, además de un formato dinámico y en continuo cambio, la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación pretende dar respuesta de esta manera a los desafíos que plantean las distintas acciones pastorales. Los objetivos están claramente contemplados en las Orientaciones Pastorales para este quinquenio, y esta plataforma es un medio, un canal al servicio de esta dinámica de Iglesia en salida.
Camina, Encuentra, Reza, Expresa y Pregunta
De este modo, las cinco secciones en torno a las que se desarrolla ‘Archisevilla Siempre Adelante’ se presentan con una invitación. En Camina, Encuentra, Reza, Expresa y Pregunta se sugieren propuestas que aspiran a reflejar la vida de nuestra Archidiócesis. De una Iglesia viva, que sale al encuentro, disponible y con respuestas adaptadas a unos canales que se han consagrado plenamente como parte de las rutinas diarias de jóvenes y mayores.
Galería fotográfica del acto en este enlace.