El próximo 28 de enero la Iglesia celebra la Jornada de la Infancia Misionera una Obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo.
Infancia Misionera es pionera en la defensa de la niñez: se adelantó 80 años a la Declaración de Derechos del Niño de Ginebra y 100 años al nacimiento de UNICEF. Desde su origen defiende la dignidad y la aportación de los niños a la sociedad y a la Iglesia.
La jornada nació en 1843 en Francia, cuando el obispo Forbin-Janson recurrió a los niños de su diócesis, en vez de a grandes benefactores, para ayudar a otros niños necesitados en China. En 1922, el papa Pío XI asumió como suya esta iniciativa y le dio el carácter de Obra “Pontificia”. En España se implantó en 1852, con el apoyo de la Reina Isabel II. La primera niña registrada fue su hija mayor, la Princesa de Asturias.
El lema de este año es ‘Atrévete a ser misionero’, sobre el que se ha inspirado el vídeo promocional de la jornada, realizado por la OMP (Obras Misionales Pontificias).