Día de la Inmaculada en todos los rincones de Málaga. Sierra de Yeguas, Arroyo de la Miel, Alameda, Teba y Almargen, cuyas parroquias tienen como titular a la Purísima Concepción, celebran la festividad de la patrona de España con actos religiosos únicos en honor a ella.
La Purísima Concepción de María es una de las fiestas más populares en los pueblos de nuestra diócesis. Más de 10 parroquias están dedicadas a esta advocación mariana y en otras muchas, miles de fieles le tienen una gran devoción. Así se celebra en algunas de ellas.
Francisco Sánchez Pérez, párroco de Sierra de Yeguas, explica que «al ser la patrona del pueblo hay mucha devoción por esta imagen. Acude muchísima gente a la novena y a la procesión. Hay bastante compromiso por parte del pueblo, la alcaldía, las cofradías y hermandades… Todo el pueblo se echa a la calle». En este municipio las ceremonias son diversas y muy originales.
Dan comienzo a la festividad con una novena que concluye el 7 de diciembre, mismo día en el que la parroquia de la Purísima Concepción recibe a los niños de los colegios del pueblo. Los escolares acuden con banderas y una ofrenda de flores para felicitar a la Virgen María.
Por la tarde, celebran la vigila en honor a la Inmaculada. Al día siguiente, festividad de la Purísima Concepción, se oficia la misa solemne del día y, a las 12.00 horas, comienza la procesión.
Arroyo de la Miel
En Arroyo de la Miel (Benalmádena), el sacerdote Emilio López, párroco de la Inmaculada Concepción, declara que «la gente del pueblo se implica mucho en las celebraciones llevadas a cabo en estos días, la parroquia es enorme y se llena». Comienzan con un triduo, dedicándole una oración especial a la Virgen antes de la Eucarístia.
El gran día, 8 de diciembre, fiesta oficial de la titular de la parroquia, por la mañana, celebran el rosario de la aurora y, a las 11.30 horas, la Misa. Tras la misma, recorre las calles del pueblo la imagen de la Purísima Concepción en un trono portado solo por mujeres de la hermandad del Rocío.
Alameda
La parroquia de Alameda también está dedicada a la Purísima Concepción. Los cultos a su titular se inician con una novena. En la víspera de su festividad, celebran una solemne vigilia. El párroco, Miguel Antequera, aclara: «es un pueblo muy religioso, donde hay mucha devoción a la Virgen. Hay mucho compromiso por parte del pueblo en acudir a los actos que llevamos a cabo en la parroquia».
El día 8, ofician la Misa, a las 12.00 horas, con la imagen de la Purísima Concepción en un altar de culto y, justo después, sale en procesión.
Almargen
Almargen es otro de los pueblos cuya parroquia tiene como titular a la Purísima Concepción. Tras la novena a la Inmaculada, el día 7 de diciembre, ofician la vigilia. Los cultos culminan el día 8 de diciembre con el rezo de laudes y la Eucaristía.
Teba
Teba es una de las localidades donde crece la devoción a la Virgen Inmaculada. «Empezamos a realizar estos actos el año pasado, surgiendo la iniciativa de celebrar el Rosario de la Aurora por las calles del pueblo», afirma Francisco José Ruiz, párroco de Almargen y Teba. Celebran un triduo y, el día 7 de diciembre, la vigilia. El día de la Inmaculada, los feligreses recorren las calles del pueblo en el Rosario de la Aurora con un estandarte de la Purísima Concepción.
Mijas
En la ermita de la Virgen de la Peña de Mijas ofician el día 7 de diciembre, a las 19.00 horas una vigilia en honor de la Inmaculada Concepción. El día 8 de diciembre, a las 11.30 horas, celebran la Misa, situando la imagen de la Virgen en el altar. Una vez acabada, los fieles pasarán a saludarla. Concluyen el día con la bendición del belén de la parroquia. «Si el tiempo lo permite, después de la bendición del belén tenemos un ratito de convivencia», añade el párroco Francisco Villasclaras.
Torremolinos
El 7 de diciembre, a las 19.30 horas se celebra la vigilia de la Inmaculada en la parroquia Madre del Buen Consejo de Torremolinos. A continuación, se bendecirá el belén parroquial, construido como diorama y la cantaora Rocío López, “La Boterita” interpretará villancicos flamencos.
Alba Pardo