Durante dos fines de semana (11, 12, 26 de noviembre) se ha celebrado en la casa de Espiritualidad S. Juan Pablo II de la Zubia, en Granada, un encuentro de matrimonios del movimiento Hogares Nuevos en el que seis matrimonios han reencontrado gozosamente el lugar de Cristo Conyugal en sus matrimonios y sus familias.
La obra Hogares Nuevos comenzó por iniciativa del Padre Ricardo Facci el veinticuatro de octubre de 1982, a través del trabajo evangelizador con los matrimonios, de lo que en aquel momento era su parroquia, «Sagrado Corazón de Jesús» de la ciudad de Rufino (Santa Fe, Argentina). Respondiendo al llamado del Papa Juan Pablo II en el documento Familiaris Consortio «deben amar de manera particular a las familias». En España celebran su décimo aniversario. Y en Jaén se creó una nueva comunidad este mismo año.
Es el primer encuentro celebrado en esta casa de Espiritualidad, hasta ahora conocida como casa de “las aliadas” desde que en el mes de octubre ha pasado a ser gestionado por el movimiento Hogares Nuevos. La casa consta con 60 habitaciones dobles, amplia cocina, salones para reuniones y capilla, junto con zonas ajardinadas, ideales para retiros, encuentros y reuniones de grupos parroquiales, religiosos y, en general, a cualquier actividad espiritual para grupos cristianos.
Fruto del carisma de la Obra, esencialmente cristocéntrico y de un profundo amor a la familia, brota una rica y variada espiritualidad cuyos pilares son: Cristo, el Amor a la Familia, el Amor y Apertura a la Iglesia, la Humildad, la Alegría, la Santidad, la Vida comunitaria y la Actitud Misionera. Teniendo como modelo a la Sagrada Familia y cultivando la devoción de María bajo la advocación de «María, Reina de las familias, Reina de nuestro hogar».
Mª Victoria Reinoso
Hogares Nuevos