Ayudar al pequeño comercio de la zona y dar un “empujón” a las familias que, coyunturalmente, están pasando momentos de apuros económicos son los principales objetivos del Proyecto de Acompañamiento a Familias que ha emprendido el equipo de Cáritas en la parroquia Cristo Sacerdote de Huelva para dar respuesta a uno de los perfiles de feligreses de los barrios colindantes a los que sobreviene una época floja a nivel económico, imposibilitándoles el acceso a los productos de primera necesidad.
Se trata también de favorecer la autonomía de estas familias, para que puedan acudir a hacer la compra eligiendo sus propios productos –algo que las dignifica y que las hace crecer en responsabilidad- y propiciar, de esta manera, el consumo en estos hogares de productos perecederos, tales como carne, pescado, frutas o verduras, garantizando una dieta equilibrada.
No se debe obviar que, con esta iniciativa, también se contribuye a concienciar a los vecinos de la zona de la necesidad de implicarse en las necesidades de las familias, realizando compras solidarias en los comercios del barrio que colaboran y se potencia a los mismos, porque las compras realizadas repercuten económicamente en los comerciantes del barrio.
El procedimiento es bastante sencillo: las personas que realicen una compra en un comercio concreto del barrio pueden dejar en ese establecimiento una cantidad de dinero adicional al importe de su compra, en forma de ticket. La suma de todas las aportaciones servirá para financiar la compra de los productos de algunas familias en ese establecimiento. Así, los tickets con los importes donados serán custodiados en ese establecimiento hasta hacer semanalmente el balance de lo aportado.
Es el equipo de Cáritas parroquial el que, desde el conocimiento que tiene de la situación de cada una de las familias, valora quiénes se beneficiarán de las donaciones. Este proyecto es un gran ejemplo de creatividad pastoral en tiempos de crisis.