El Capítulo General de la Orden Cirsterciense de la Estricta Observancia, celebrado en Roma el pasado septiembre, acordó elevar el Monasterio de Santa María de las Escalonias de Hornachuelos a Priorato autónomo.
Para este Monasterio que se fundó hace 25 años con un grupo de monjes navarros, procedentes de la Abadía de La Oliva (Carcastillo/Navarra) es un paso histórico importante, precisamente en la fiesta de san Francisco Javier, 3 de diciembre.
La diócesis de Córdoba se une a la acción de gracias a Dios en el gozo de contar con este oasis de silencio, de paz y de oración, del que tantos fieles de toda Andalucía disfrutan, pasando algunos días de retiro en este Monasterio. Pedimos al Señor que no falten vocaciones a la vida monástica, que mantengan encendida la lámpara de la fe desde este lugar sagrado.
En la mañana pronto, Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha acudido al Monasterio para la oración de Laudes con toda la Comunidad, enriquecida en esta ocasión con la presencia del P. Abad de La Oliva y del P. Abad de Santa María de Huerta, acompañados de otros monjes, entre ellos el P. Francisco primer superior de la Casa.
La Misa conventual de la Comunidad ha sido presidida a las 12 de la mañana por el Padre Isaac Totorica y concelebrada por Mons. Santiago Gómez, obispo auxiliar de Sevilla, muy vinculado personalmente con este Monasterio, al que se ha retirado en tantos momentos de su vida.
Los actos jurídicos de la estabilidad de los monjes de este nuevo Priorato y demás trámites han sido cumplimentados por el Abad de La Oliva y el Abad de Santa María de Huerta, y el lunes se ha procedido a la elección de Prior de la nueva Comunidad constituida.