Con la asistencia de los 658 inscritos, se ha inaugurado el primer Congreso sobre Cultura Mozárabe que promueve la Diócesis de Córdoba bajo el patrocinio del Foro Osio del Cabildo Catedral. La sesión académica de apertura se inició por monseñor Demetrio Fernández, quien dio la bienvenida a un Congreso “que pretende reivindicar nuestros orígenes cristianos y servir de acicate y estímulo para el presente”. Del mismo modo, ha transmitido el saludo de la Conferencia Episcopal Española, que se ha interesado vivamente por el contenido del Congreso. Finalmente, el prelado ha extendido su agradecimiento al Cabildo de la Catedral, institución que custodia el principal templo de la diócesis ya que “la Catedral no es algo muerto, sino que está vivísima en aspectos como el culto y la cultura”.
Por su parte, el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, adelantó “que este Congreso Internacional nos ayudará a interpretar los verdaderos cimientos de nuestra sociedad actual” y ha abogado por llegar a entender el hecho mozárabe que no puede ser juzgados desde el hoy.
En sus palabras, Manuel González López-Corps, director académico del Congreso, instó a bucear en la historia para fundamentar “la propia identidad” y ha adelantado que este encuentro internacional debe servir para definir la existencia de la cultura mozárabe y, una vez identificada, alertó sobre la necesidad de entenderla para que “esto no quede así”.
El escritor Jesús Sánchez Adalid realizó un recorrido por la cultura hispánica de la sociedad de la época como autor de la novela “El Mozárabe” y desveló que en su acercamiento a la época medieval hispana pronto detectó “que faltaba algo”, ese vacío lo llena un pueblo que construye su identidad con la base de la fe cristiana, el pueblo mozárabe.
Manuel Nieto Cumplido, repasó el marco jurídico de la sociedad musulmana durante su presencia en Córdoba en el siglo X, estableciendo “que el Estatuto de Mahoma estuvo vigente muy poco tiempo, sustituyéndose por otro de carácter más rígido.
Los técnicos arqueólogos responsables de la intervención en la puerta de la nave 17 han adelantado las conclusiones de su trabajo y que se darán a conocer en enero del próximo año. Tras sus inspecciones han constatado los niveles de uso de la primitiva mezquita, otros pavimentos previos, así como reformas ocurridas durante el XV.
El padre Shnorhk Souin, archimandrita de la Iglesia Apostólica de Armenia ha comenzado su intervención recordando que el armenio es el pueblo más antiguo del mundo y se ha detenido en la descripción del genocidio de los años 1915-1921, donde el pueblo armenio “confió la conservación de su identidad en la lengua y en la fe”. En su propia familia, ha explicado, sólo sobrevivieron dos personas de veinte y ha defendido la permanencia en la fe cristiana de su sociedad.
Ha finalizado la mañana con la mesa redonda dedicada a la liturgia hispano-mozárabe. El deán-presidente de la Catedral de Toledo, monseñor Ferrer Gresneche ha defendido la fe a través de la liturgia del mundo mozárabe, “gracias a la eucaristía toda la riqueza mozárabe se volcó en la liturgia, lo que permitió conservar su identidad cultural y el latín como lengua”.