Caniles celebró con gozo la memoria de tres beatos vinculados con la parroquia

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Los nuevos beatos Antonio Torres, Juan Garrido y Gregorio Morales están vinculados con Caniles, que recibió, por fin, las reliquias de uno de ellos: las del beato Antonio Torres.

La parroquia de Caniles ha celebrado durante los días 3, 4 y 5 de noviembre un Triduo de Acción de Gracias por la beatificación de los tres mártires que estuvieron vinculados a este pueblo.

El siervo de Dios Antonio Torres García nació en Caniles (Granada) el año 1890, fue ordenado sacerdote en Roma el año 1915 Ejerció el ministerio durante 21 años. Fue profesor del seminario diocesano y párroco de Santa María y San Pedro de Caniles y de las parroquias de Santa Ana y Santiago de Guadix. Dio su vida por Cristo el año 1936.

El Siervo de Dios Juan Garrido Requena nació en Alcóntar (Almería), el 3 de mayo de 1864. A la edad de 20 años entra en seminario de Guadix. Terminados los estudios, es ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1897. Es enviado a Caniles como coadjutor donde permanecerá durante tres años. En julio de 1900 llega a Granada como futuro capellán de las Escuelas dl Ave-María. Trabajó como capellán en las Escuelas durante 36 años. Entregó su vida por Cristo en la el año 1936.

El Siervo de Dios Gregorio Morales Membrives nació en Rejano, término de Caniles, el día 9 de abril de 1883. A la edad de 10 años emigra la familia a Almería. El año 1901 ingresó en el seminario de Almería. El 17 de mayo de 1913 fue ordenado sacerdote. Ejerció el ministerio durante 23 años. Siendo sacristán mayor de la catedral de Almería, se inició la guerra. Dio su vida por Cristo el año 1936.

Para este triduo se han programado distintas actividades: jornadas de Adoración, charlas sobre el martirio y proyección de películas de la vida de los mártires. Todo ello encaminado a profundizar en el misterio martirial de la Iglesia. Aún quedan actividades programadas para realizar a lo largo del curso pastoral.

El punto culminante de las celebraciones en torno a los nuevos beatos relacionados con Caniles tuvo lugar el domingo 5 de noviembre, con la llegada de las reliquias de beato Antonio Torres y la solemne Eucaristía de Acción de Gracias.

La parroquia, acompañada de las autoridades locales, familiares del beato, directivas de las Hermandades, grupos parroquiales y muchos fieles, recibió las reliquias en la plaza “la Cascada”, junto a la casa donde nació y vivió el beato Antonio Torres.

El Sr. Obispo de la diócesis, D. Ginés García Beltrán, presidió esta gozosa celebración, que se inició saludando a la Virgen María con el rezo del Ángelus.

Terminada la santa Misa, el cofre donde se guardan las reliquias del beato fue colocado en una hornacina junto al altar de la Virgen del Perpetuo Socorro. A continuación todos los feligreses que lo desearon pasaron junto al relicario-custodia para besar y venerar la memoria del beato Antonio Torres.

Juan Bautista Carreño

Párroco de Caniles

Contenido relacionado

El clero felicita a D. Francisco Jesús Orozco en su cumpleaños

El delegado para el Clero, José Antonio Martínez ha querido...

Una semana de rogativas en Baza, con La Piedad en la iglesia Mayor

Un año más, y ya van siglos, la ciudad de...

Guadix se prepara para celebrar el 75 aniversario de la fundación de los Seises...

El obispo de Guadix recordó la singularidad de los Seises...

Enlaces de interés