Desde el pasado 29 de julio y hasta el próximo 17 de septiembre el pueblo de Dílar celebra un año más los cultos en honor a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la localidad y Sierra Nevada, en el año en que se celebra el 300 aniversario de la aparición de Nuestra Señora en las cumbres de Sierra Nevada.
Con el pregón y presentación del cartel, obra del pintor Jesús Mochón, a cargo de Ramón Burgos Ledesma el sábado 29 de julio comenzaron los cultos y actos en honor a esta devoción tan querida en la Sierra granadina. En el presente año el cartel ilustra la aparición de la Santísima Virgen el 5 de agosto de 1717 a Don Martin de Mérida y Martin de Soto con el pueblo de Dílar y Sierra Nevada de fondo, en clara alusión al 300 aniversario que se celebra este año. Con tal motivo, el sábado 5 de agosto, la venerada imagen de Nuestra Señora de las Nieves salió en procesión extraordinaria a las siete de la mañana haciendo un recorrido por el parque natural de Sierra Nevada donde se encuentra su ermita. Con anterioridad, a las seis de la mañana partió un rosario de la aurora desde la iglesia parroquial hasta la citada ermita, donde a su llegada tuvo lugar la celebración de la eucaristía. La jornada concluyó con la inauguración de un monumento conmemorativo del aniversario realizado en mármol que representa a Nuestra Señora y que se ubica en el centro del municipio junto al templo parroquial.
Los cultos continuaron, como es costumbre en la víspera de la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, con el rezo del Santo Rosario a las once y media de la noche en el interior de la ermita y el espectáculo de fuegos artificiales en honor de la Santísima Virgen al término del rezo.
El 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, a las cinco de la mañana se realizó el tradicional repique de campanas, partiendo el rosario de la aurora a las cinco y media de la mañana desde la parroquia hasta la ermita. A las seis de la mañana, la imagen de Nuestra Señora de las Nieves abandonó su camarín celebrándose a continuación la Eucaristía de campaña en la explanada de acceso a la ermita. A su finalización, la venerada imagen de Nuestra Señora fue traslada hasta la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción celebrándose la Santa Misa de bienvenida al pueblo a su llegada.
Con la caída de la tarde tuvo lugar la solmene eucaristía y la procesión de alabanza recorriendo las principales calles de Dílar, acompañada de la Banda de Música “Villa de Otura” así como de distintas representaciones de hermandades y autoridades civiles.
Finalizadas las Fiestas Patronales, Nuestra Señora de las Nieves permanecerá en el templo parroquial hasta el 17 de septiembre, celebrándose solemne besamanos el 26 de agosto y las solemnes novenas del 9 al 17 de septiembre a las 19 horas. Al término del último día de novena se procederá al traslado de vuelta de la venerada imagen hasta su ermita a los pies de Sierra Nevada.
Juan Manuel Molina