Las Inteligencias Múltiples y sus posibilidades para implementar las competencias clave en el Aula de Religión

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Los profesores de Religión de Andújar ha participado en un curso en el cual han aprendido a trabajar las inteligencias múltiples aplicadas al aula y sus recursos.

Curso muy novedoso, que nos propone una educación nueva adaptada a cada persona , basándose en la existencia de varias inteligencias y no sólo una, ya que no todas las personas somos iguales, ni aprendemos de la misma manera.

Las investigaciones científicas sobre el cerebro y la neurociencia realizadas por Howard Gardner y sus colaboradores del proyecto Zero de Harvard ha evidenciado que la inteligencia, no es una única, sino un conjunto de inteligencias, diversas y múltiples.

Según H. Gardner habría las siguientes inteligencias:

• Naturista. Talento para observar, comprender y explorar el medio natural.
• Verbal. Sensibilidad al significado de las palabras, su orden, sonido, ritmos… Habilidad para escribir y/o hablar.
• Visual-espacial. Facilidad para captar el espacio físico y las formas y orientarse.
• Interpersonal. Sensibilidad para entender a otros, empatizar, establecer relaciones, interactuar y liderar.
• Intrapersonal. Capacidad para conocer los propios sentimientos , pensamientos u objetivos. Tendencia a reflexionar y actuar en consecuencia.
• Musical. Habilidad para captar el ritmo, el tono y el timbre. Sensibilidad para apreciar y expresar a través de la música.
• Cínetica-corporal. Habilidad para el baile y el movimiento, para utilizar el propio cuerpo como medio de expresión.
• Lógico-matemática. Capacidad para trabajar con números y operaciones.

La LOMCE sugiere renovar la práctica educativa potenciando el enfoque competencial de la enseñanza-aprendizaje del alumnado del s. XXI. Por todo ello, es necesario desde el Aula de Religión incorporar las nuevas metodologías para favorecer una educación integral de las personas.

No obstante , no podemos olvidarnos de que está en nuestras manos que las inteligencias se movilicen para el bien común, no podemos dejar de formar personas y dedicarnos solo a desarrollar las inteligencias.

Como ponentes hemos tenido a D. Ginés Real Núñez y Dª. Antonia Toral Olivares expertos en inteligencias múltiples y Tics. Las ponencias han sido motivadoras, innovadoras y prácticas , proporcionando mucho material en cada uno de los talleres llevados a cabo durante el curso.

Grupo Profesores de Religión de Andújar

Contenido relacionado

Orar… con Santa Potenciana

En abril hacemos público el segundo de los vídeos que...

El equipo y los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria se reúnen con el Obispo

Don Sebastián Chico Martínez, nuestro Obispo, nos venían mostrando el...

Enlaces de interés