Nos preparamos para la jornada de las familias. Del capítulo 3: «La mirada puesta en Jesús: vocación de la familia» (jueves 1-VI-2017)

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

“«La mirada de Cristo, cuya luz alumbra a todo hombre (cf. Jn 1,9; Gaudium et spes, 22) inspira el cuidado pastoral de la Iglesia hacia los fieles que simplemente conviven, quienes han contraído matrimonio sólo civil o los divorciados vueltos a casar. Con el enfoque de la pedagogía divina, la Iglesia mira con amor a quienes participan en su vida de modo imperfecto: pide para ellos la gracia de la conversión; les infunde valor para hacer el bien, para hacerse cargo con amor el uno del otro y para estar al servicio de la comunidad en la que viven y trabajan […]

Cuando la unión alcanza una estabilidad notable mediante un vínculo público —y está connotada de afecto profundo, de responsabilidad por la prole, de capacidad de superar las pruebas— puede ser vista como una oportunidad para acompañar hacia el sacramento del matrimonio, allí donde sea posible».

Frente a situaciones difíciles y familias heridas, siempre es necesario recordar un principio general: “Los pastores, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las situaciones” (Familiaris consortio, 84). El grado de responsabilidad no es igual en todos los casos, y puede haber factores que limitan la capacidad de decisión. Por lo tanto, al mismo tiempo que la doctrina se expresa con claridad, hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones, y hay que estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición»». (AL 78-79)

Comentario: El Papa apela a la pedagogía divina, y a la gradualidad, a la hora de contemplar las uniones fuera del matrimonio. Hay un principio moral que el Papa estima: la gradualidad en el acercamiento a la verdad del matrimonio. La gradualidad implica no sólo aprender a mirar la meta, sino descubrir que hacia ella nos acercamos dando pequeños pasos. Por este motivo la gradualidad ubica a todos en el camino hacia el centro, que es Cristo. Nos hace conscientes de que nadie que quiera caminar (paso a paso) debe excluirse o descartarse.

Sorprende también el llamamiento a los pastores: “hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones”… “estando atentos al sufrimiento”.

José Antonio Robles Navarro

Nos preparamos para la Jornada de las familias (24 de Junio en Guadix). Cada día se nos ofrece un pequeño texto de La Exhortación del Papa Francisco Amoris laetitia. Nos ayudará un breve comentario que acompañará al texto magisterial. Se trata de que dediquemos un rato a meditar la reflexión del Papa. Quedan invitados los matrimonios a trabajar juntos el texto. Y por supuesto, esta ventana quiere estar abierta a posibles comentarios, reflexiones compartidas, sugerencias. Ojalá que la meditación diaria de Amoris laetitia suscite un diálogo fluido a través de este medio web.

Contenido relacionado

El obispo de Guadix presidió la celebración en la fiestas de la Virgen de...

El obispo ha presidido la Misa en la parroquia...

El sábado 11 de mayo será la peregrinación a Face Retata, con Misa y...

El próximo sábado 11 habrá en Guadix una peregrinación a...

Enlaces de interés