Encuentro del Obispo con los sacerdotes mayores y con los jóvenes

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La pasada semana el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, acompañado del Vicario de Comunión y Coordinación, D. Andrés López y del Delegado para el Clero, D. Juan Ramón Gómez, se reunió con dos grupos de sacerdotes diocesanos. Concretamente el miércoles, día 22 lo hacía con los mayores y el jueves 23, con el clero joven.

El grupo de sacerdotes mayores celebró este primer encuentro con Don Amadeo en las instalaciones del Seminario diocesano y en la casa sacerdotal.

Este encuentro es fruto de la iniciativa del propio Obispo, que a su vez, ha recogido los deseos de muchos de estos sacerdotes con los que ya había tenido la oportunidad de encontrarse en diversos momentos desde su llegada a la Diócesis, el pasado mes de mayo.

Fueron convocados todos los presbíteros mayores de 65 años de la Diócesis, ya que esa edad es la de la jubilación civil y al mismo tiempo fue considerada como la de la madurez en el ministerio, desarrollando muchos de ellos un gran servicio pastoral en la Diócesis.

Con la asistencia de unos cincuenta participantes, el encuentro comenzó con un café y a continuación, un tiempo oración ante el Santísimo expuesto en la capilla de los seminaristas. Posteriormente ya en la sala de reuniones de la Casa Sacerdotal, Monseñor Rodríguez Magro pudo charlar de forma distendida y responder a las preguntas y cuestiones que los asistentes fueron planteando.

En estas cuestiones se mostraron preocupados especialmente en lo que se refiere a la pastoral diocesana, ante la escasez de sacerdotes y la creciente media de edad del clero y al mismo tiempo se planteó también la necesidad de atender adecuadamente a los sacerdotes de mayor edad, enfermos o limitados.

El encuentro finalizó con la comida fraterna en el Seminario.

Al día siguiente, los ordenados en la última década como viene siendo habitual, se reunieron una vez más con el Prelado del Santo Reino, ésta vez en la Parroquia de la Inmaculada de Mengíbar.

Comenzaron con la oración ante el Santísimo en la templo, en la que también estaban presentes algunos fieles de la comunidad. Después tomaron un café en el centro parroquial, donde tuvo lugar la reunión. El encuentro acabó con la comida en un restaurante de la localidad.

En la reunión, tal como estaba programado, D. Ildefonso Rueda párroco de Valdepeñas, realizó la presentación del texto de una conferencia de Manuel González López-Corps sobre la Formación Permanente a los sacerdotes jóvenes publicada por la Comisión Episcopal del Clero. La exposición dio lugar al diálogo entre todos los presentes sobre la necesidad de que la formación permanente sea una tarea sistemática continua e integral en los presbíteros, especialmente en los jóvenes.

Juan Ramón Gómez
Delegado Episcopal del Clero

Contenido relacionado

El Colegio de Arquitectos acoge el Mercadillo Navideño del taller de alfarería de Cáritas

La sala de exposiciones de la entidad colegial muestra los...

El Papa Francisco y “la verdad de las mentiras”

Quería el Papa Francisco, y como obispo de Roma, decir...

Enlaces de interés