El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, dirigirá el retiro que el Secretariado de Hermandades ha programado para todas las hermandades y cofradías de la diócesis, ante el próximo inicio de la Cuaresma. El retiro tendrá lugar el sábado 18 de febrero, de 11 de la mañana a 2 de la tarde, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, de Guadix.
Están invitados todos los que pertenezcan a alguna hermandad de la diócesis accitana. No solo se convoca a los directivos de dichas hermandades, sino también a todos los miembros de las mismas, que quieran disponer el espíritu de cara a estos días de Cuaresma y Semana Santa que se avecinan, tan intensos para todos, pero de manera especial para los cofrades.
Con motivo de este retiro, el director del Secretariado de Hermandades y Cofradías, Antonio Travé, ha escrito una carta en la que anima a asistir a todos los cofrades. Les dice que “aunque es cierto que nuestras agendas están, muchas veces apretadas e incluso, colapsadas por las muchas actividades diarias, un hijo de Dios ha de buscar y sacar tiempo para encontrarse con Dios en la oración. Esa vida de oración, esa vida en el Espíritu, es la que ayuda a que nuestras Hermandades y Cofradías se fortalezcan y se afiancen en Cristo y en la Iglesia, es la que nos ayuda a saber dar razón de nuestra fe y esperanza en lo que creemos y del por qué lo hacemos, y hace que nunca nos desviemos de la que es nuestra esencia y nuestra propia identidad”. Y termina invitando a todos los cofrades al retiro del próximo sábado 18 de febrero en Guadix.
Sin duda, este retito para hermandades y cofradías, en los días previos a la Cuaresma, va a suponer el inicio de unas semanas intensas de fe y devoción para todos los cristianos, pero de manera especial para los que viven su fe vinculados a una hermandad. Aunque la Cuaresma comenzará el 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, este retiro de oración será vivido ya, cómo no, en clave de Cuaresma.
Antonio Gómez