El pasado sábado, 21 de enero, se celebró en nuestro Seminario Diocesano, el encuentro anual de Agentes de Pastoral Familiar y Movimientos Familiares. Este año el lema de la jornada ha sido “En camino para llegar a todos” siendo el tema principal de la misma la Exhortación Apostólica Post Sinodal “Amoris Laetitia”.
Antes de comenzar las ponencias se presentó, por parte de D. Antonio Funes, responsable del Voluntariado de Radio María, la realidad de esta emisora de radio que este año cumple la mayoría de edad en sus emisiones en nuestro país. D. Antonio realizó un pequeño recorrido histórico de la misma desde su fundación en 1998 en Italia hasta la actualidad, en la que sus emisiones pueden ser seguidas en más de 70 países de los cinco continentes, destacando la programación específica destinada a la familia, la educación de los hijos, la defensa de la vida y, en general, todos los contenidos que pueden ser de interés dentro del amplio campo de la Pastoral Familiar.
D. Francisco de La Torre , Delegado Episcopal para la Familia y la Vida, comenzó las ponencias comentando el camino realizado hasta la publicación de la “Amoris Laetitia”, poniendo de relieve la novedad en la preparación de los Sínodos; en la presentación y preparación de los temas que, posteriormente, han sido recogidos en la Exhortación post-sinodal; subrayando las 33 catequesis sobre la familia que el Papa Francisco ha ido desarrollando en las distintas audiencias, a parte de otras alocuciones destacables como las realizadas en EE.UU, en el VIII Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Philadelphia, o en Méjico, en su encuentro con familias de aquel país; así como los documentos promulgados como “Motu proprio” en el periodo intersinodal.
Seguidamente, D. Juan Ignacio Damas López, Vicario de Evangelización, destacó el mensaje principal que el Papa Francisco quiere transmitir a toda la sociedad con dicha encíclica, que no es otro que destacar que el anuncio cristiano relativo a la familia es verdaderamente una buena noticia. La “Amoris Laetitia”, que sorprende por su amplitud, desea estimular y potenciar los valores de la familia y alentar a todos aquellos que han asumido el matrimonio cristiano y están ese camino maravilloso, aunque no exento de dificultades, para que sean luz para otros. La encíclica parte de la Palabra, que es la que nos orienta, alimenta y nos guía, para realizar un juicio sereno y equilibrado de la realidad, para poder iluminarla y profundizar en la riqueza de la realidad conyugal y familiar y, así, encontrar caminos pastorales para el discernimiento y el acompañamiento en cada situación particular, estando con los “pies en la tierra” pero siempre mirando adelante con esperanza.
D. Pablo Moreno Hermoso, miembro de la Delegación de Familia, comentó los capítulos cuarto, quinto y sexto, recalcando la preciosa reflexión con la que empiezan estos capítulos centrales de la encíclica en los que desgrana el archiconocido texto de Corintios 13, mostrando en 12 expresiones todo un “Vademecum” de actitudes de la vida conyugal. Finalmente, D. José Gabriel Muñoz García, presentó los capítulos finales de la “Amoris Laetitia”, que incluyen algunos de los puntos más novedosos, y en ocasiones más controvertidos, de la misma, que hablan de la importancia de la educación de los hijos, del acompañamiento, discernimiento e integración de las familias, especialmente de aquellas que viven en situaciones de fragilidad o irregulares, para terminar con el bello capítulo dedicado a la espiritualidad matrimonial y familiar.
La jornada concluyó con el encuentro de responsables de movimientos familiares y responsables de equipos parroquiales de pastoral familiar, en el que el Vicario de Evangelización escuchó de primera manos las inquietudes, peticiones y necesidades de dichos movimientos y equipos. Agradeciéndoles en primer lugar su acogida y su disponibilidad para un trabajo en común, que desde el mutuo conocimiento nos permita aunar esfuerzo, dar a conocer las distintas propuestas existentes en nuestra diócesis en el ámbito de la pastoral familiar y encontrar nuevos caminos e itinerarios de discernimiento y acompañamiento.
Ricardo Cobo
Delegación de Familia y Vida