Restaurados los escudos del siglo XVI en la entrada de la Capilla Real

Se han recuperado los colores originales de estas pinturas murales que tienen un origen civil, instalados en la antigua lonja comercial antes de ser adquirida por la Iglesia a finales del siglo XIX, como ampliación de los servicios del templo que alberga los restos de los Reyes Católicos.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la restauración de las pinturas murales que alberga la lonja, construida en 1518 junto a la Capilla Real, y que en la actualidad es la entrada que da acceso al templo.

La presentación ha estado a cargo del Capellán Mayor, D. Manuel Reyes, del arquitecto Pedro Salmeron y de la restauradora Beatriz Martín, y ha contado con la presencia del periodista Ramón Burgos, en representación de El Corte Inglés, que ha abonado una tercera parte del presupuesto invertido en la recuperación de dichos murales. «Con la restauración se dignifica este espacio y dignifica la visita», explicó el Capellán Mayor, «dando mayor dignidad si cabría a la visita a la Capilla Real, como uno de los sitios más emblemáticos de los turistas que nos visitan».

Los trabajos de restauración se han llevado a cabo en los escudos que se ubican en la antigua lonja, que tuvo un origen comercial hasta que fue adquirida por la Iglesia a finales del siglo XIX, como ampliación de los servicios de la Capilla Real. El escudo central es el de la Reina Juana y su esposo Carlos I de España, en el que están representados todos los reinos de Castilla, Aragón y en el que se añaden los reinos heredados del centro de Europa. El símbolo del imperio es el águila, aunque en el escudo no aparece el águila bicéfala, dado que en ese momento Carlos I no había sido coronado todavía emperador del imperio germánico.

RECUPERACIÓN

Los trabajos de intervención se han dirigido especialmente a recuperar los colores originales de los escudos, que estaban ocultos bajo unas manchas negras. «No nos pensábamos que detrás de unas manchas negras había esta calidad pictórica», explicó el arquitecto Pedro Salmeron.

La primera intervención en este proceso de recuperación, que ha durado dos meses y medio, se dedicó a consolidar el paramento y revestimiento, ya que el soporte que sustentan los escudos estaba muy deteriorado y tenía peligro de desprendimiento. Una vez llevada a cabo esta consolidación del soporte, se procedió a la limpieza de las pinturas en los escudos para recuperar sus colores originales. «La limpieza fue muy gratificante», explicó la restauradora Beatriz Martín, ya que al ir limpiando las manchas negras se fueron descubriendo los colores y los detalles de los rostros y figuras. Junto al descubrimiento de este color bajo las negras manchas, también aparecieron otras zonas con repintes, fruto de las «intervenciones desafortunadas» que se hicieron hace tiempo con anterioridad, «que habían incluso eliminado parte de la pintura original y habían puesto encima morteros de yeso o cemento, pintando a su vez encima de los colores originales, sin respetar éstos».

Al mismo tiempo que se fueron eliminando «con mucho cuidado» los repintes para recuperar los colores originales, se picó los parches de cementos, que «en este caso, son negativos porque aportan sales» y perjudica a la obra, explicó Beatriz Martín, y continuó la consolidación y fijación del estrato de revestimiento a la pared.

Los trabajos de intervención sobre las pinturas murales concluyeron con la reintegración cromática en aquellas zonas donde faltaba, debido, por un lado, al paso del tiempo y, por otro, a la inadecuada intervención realizada con anterioridad, y con una protección final a toda la superficie pictórica.

Tras concluir la restauración de las pinturas murales, se ha estudiado la iluminación y se han instalado unos focos de luz con tecnología Led para avivar los colores de los escudos, al mismo tiempo que ilumina el cuadro principal que da la bienvenida a los visitantes a la Capilla Real, una copia del cuadro «La rendición de Granada», de Francisco Padilla, del siglo XIX, y cuyo original está en el Senado.

Paqui Pallarés

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