La Delegación para las Hermandades de la Diócesis de Huelva reanuda este curso la formación dirigida a hermandades de Gloria y de Penitencia, esta vez, centrada en la “Gestión en las hermandades y la Administración: fundamentos y descripción de los Balances de Cuentas y Reforma de los Estatutos y Reglamentos de Régimen Interno de las Hermandades”.
La primera sesión está programada para este próximo sábado, 12 de noviembre, en el Seminario Diocesano. La jornada empezará a las 9.30 horas, con el rezo de laudes y, a las 9.45 horas, será la secretaria de la Delegación de Hermandades, María del Carmen Gallego, quien hablará de la “Gestión y Trámites en las Hermandades”.
Ya a las 11.00 horas, será el turno de Daniel Romero, asesor jurídico de la Delegación de Hermandades y Cofradías, quien hablará de la “Normativa Diocesana para las Hermandades”. A las 12.00 horas se procederá a un descanso y, a las 12.30 horas, continuará la formación con Juan Antonio Prieto Herves, asesor económico de la Delegación de Hermandades, que aludirá a la “Administración y explicación de los balances de cuentas”. A las 14.00 horas se clausurará la jornada.
El bloque temático de la formación se repetirá en las tres sedes previstas –Huelva, Valverde e Isla Cristina- y se da la opción de elegir una de ellas siguiendo el criterio de la cercanía, o en su caso de disponibilidad de fechas, aclarando cuando se haga la inscripción el lugar en el que se recibió la primera formación.
Independientemente de la asistencia a una u otra convocatoria es imprescindible comunicar previamente la asistencia, indicando la hermandad, población y nombre de los hermanos asistentes, a través de correo electrónico (hermandades@diocesisdehuelva.es) o correo ordinario postal (Obispado de Huelva Apdo. 144 – 21080 Huelva). El precio es de 5 euros si se trata de primera inscripción.
Dando cumplimiento al Plan Diocesano de Evangelización, se pretende acercar a los miembros de las hermandades a cuestiones como las buenas prácticas respecto del gobierno de sus hermandades o los límites de su autonomía, entre otros. Consiste en ayudarles a que tomen conciencia de Asociación Pública de Fieles incardinadas dentro de una pastoral parroquial y diocesana.
La Delegación para las Hermandades recuerda la necesidad de la formación para todos los hermanos, además de la obligatoriedad de dicha formación para aquellos hermanos que un futuro pretendan formar parte de una junta de gobierno. Tras la jornada de este sábado, la próxima cita será en Valverde, el 19 de noviembre, y en Isla Cristina, el 26 de noviembre.