El papa Francisco, en el mes de agosto, instituyó un nuevo Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, en el que incluye a los “encarcelados”, a los que se dedicará una celebración jubilar especial con motivo del Año de la Misericordia. La fecha prevista son los días 5 y 6 de noviembre en el Vaticano, que incluyen adoración eucarística y sacramento de la reconciliación, peregrinación a la Puerta Santa, visita a varias iglesias y templos romanos, así como testimonios, el rezo del Santo Rosario y la celebración de una Misa en la Basílica de San Pedro presidida por el pontífice. Posteriormente, se celebrará la ‘Fiesta de la Misericordia’.
Por su parte, la Delegación de Pastoral Penitenciaria de Sevilla va a hacerse presente en Roma llevando a dos internos de los Centros Penitenciarios de Sevilla I y el CIS, acompañados de dos funcionarios y el delegado diocesano, Pedro Fernández Alejo.
Las Delegaciones de Pastoral Penitenciaria de toda España harán lo propio, y se prevé que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias permita la salida de más de una veintena de presos a Roma para celebrar este evento único y universal.