También en Guadix y en otros muchos pueblos se han celebrado Eucaristías en las que el cuerpo de la Guardia Civil ha estado muy presente.
Desde el año 2014, cada 12 de octubre, la parroquia del Sagrario de Baza, la Mayor, viene acogiendo la celebración de la Eucaristía en honor a la Virgen del Pilar, tras celebrarse durante años en la iglesia de la Piedad, donde también se venera a la Patrona de la Guardia Civil. Y este año no ha sido menos.
Así, en la mañana del día del Pilar, se han congregado en la iglesia Mayor los miembros del Cuerpo de la Benemérita, junto con el Alcalde, la Corporación Municipal y representantes de la Policía Nacional, Municipal, Cuerpo de Bomberos y autoridades judiciales de la ciudad de Baza, para celebrar la festividad de Ntra. Sra. del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.
La Eucaristía comenzó con la entrada solemne de la Insignia Nacional al son del himno de España, interpretado por la Banda Municipal de Música. Ha presidido la celebración el párroco, José Díaz y ha concelebrado el vicario parroquial, Rafael Tenorio.
Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando se ha recordado a los caídos en acto de servicio, al tiempo que la banda tocaba «la muerte no es el final» y «oración por los caídos», mientras era llevada una corona de laurel a los pies del Altar mayor.
Terminó la celebración con el canto de «la Salve» por el coro Rociero «Amigos Al-Alba» y con el himno de la Guardia Civil.
También en Guadix y en otros pueblos
En la ciudad de Guadix también la Guardia Civil ha celebrado a su Patrona, la Virgen del Pilar. Lo ha hecho con una celebración de la Eucaristía en la catedral, presidida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Como en Baza, han acompañado a la Guardia Civil numerosas autoridades de la ciudad.
En Huéscar, la celebración ha tenido lugar en la iglesia de Santa María, a las 12 de la mañana. Ha estado presidida por el párroco, José Antonio Martínez, y concelebrada por los sacerdotes de la ciudad. Han asistido los guardias civiles, sus familias y muchas personas que les han acompañado.
Y en otras parroquias de la diócesis, de manera especial donde hay cuartel de la Guardia Civil, también han celebrado la fiesta de la Virgen del Pilar. Se trata de una tradición en la que los parroquianos comparten con las familias de la Guardia Civil la fiesta de su Patrona, al tiempo que los encomiendan a la Virgen en el desempeño de su profesión, en la que muchas veces hay situaciones arriesgadas.
www.semanasanatdebaza.com