Comienza el curso 2016-17 «dando gracias a Dios»

Eucaristía de acción de gracias y de invocación del Espíritu Santo en la inauguración institucional del curso académico 2016-17 en la Universidad de Granada (UGR), con la Pastoral Universitaria.

El curso ha comenzado hoy lunes oficialmente en la Universidad de Granada, con la Eucaristía de invocación al Espíritu Santo, celebrada en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor, presidida por el Arzobispo Mons. Javier Martínez, y a la que han asistido la Rectora de la UGR Pilar Aranda, así como docentes, personal laboral, alumnos y miembros de la Pastoral Universitaria.

Este inicio de curso ha comenzado así «dando gracias a Dios» y «pidiéndoLe al Señor con mucha sencillez que el curso sea un curso bueno», señaló Mons. Javier Martínez. En este sentido, «que sea un curso bueno significa que todos podamos acercarnos a lo que somos (…) como personas y a lo que es nuestra vocación en tanto que creados a imagen y semejanza de Dios, todos, y luego hijos de Dios, que hemos conocido a Jesucristo y el amor infinito de Dios», señaló el Arzobispo en su homilía. Posteriormente a la Santa Misa ha tenido lugar el acto académico de la UGR en el antiguo Hospital Real.

INICIO PARA EL NUEVO CURSO

La Eucaristía, a la que ha asistido casi todo el órgano de gobierno de la UGR y los jóvenes de la Pastoral Universitaria, con su delegado D. José Antonio Villena, concelebrante junto a varios sacerdotes diocesanos, ha sido el punto de inicio para el nuevo curso, por el que nuestro Arzobispo ha pedido al Señor para que se encamine hacia un «uso más sabio de nuestra inteligencia puesta al servicio de todos».

«Que crezca un uso más sabio de nuestra inteligencia puesta al servicio de todos, más gratuito; que crezca un uso mejor de nuestra libertad; que seamos más libres para decir lo que nos parece que es bueno, sabiendo que a otros les puede parecer otra cosa y que tienen sus motivos y que es importante escuchar los motivos de los demás, y escucharnos unos a otros. No simplemente discutir, sino hacer un verdadero diálogo intelectual en el que pueda crecer. Y eso supone un respeto inmenso hacia la libertad de cada uno. Y luego, que crezca nuestro afecto de unos por otros», explicó Mons. Martínez en su homilía.

Asimismo, nuestro Arzobispo ha pedido al Señor «para que nazca una humanidad bonita, una humanidad buena, donde cooperamos como hermanos y como amigos. Todos, unos de otros, más allá de intereses particulares o de ideologías». «Estamos hechos a imagen de Dios. Estamos hechos para el amor. No hay otra manera de vivir en la que uno pueda vivir contento», recordó el Arzobispo.

Junto al personal de gobierno, docente y laboral de la Universidad de Granada también ha asistido la Dirección del Centro de Estudios Superiores «La Inmaculada», centro diocesano adscrito a la Universidad de Granada.

NUEVAS INICIATIVAS

La Diócesis de Granada está presente en el seno de la Universidad a través de la Pastoral Universitaria y se dará a conocer a los nuevos alumnos en las próximas Jornadas de recepción que cada año organiza la UGR a mediados de octubre. Una cita en la que esta pastoral informa a los nuevos alumnos de sus actividades y ofrece su amistad en el ámbito universitario.

Asimismo, al término de la Santa Misa, el Delegado episcopal de Pastoral Universitaria, D. José Antonio Villena, ha informado de las próximas iniciativas que llevarán a cabo este curso. Por un lado, se trata de una «caritativa» por la que los jóvenes de esta Pastoral acompañarán a los ancianos que se sienten solos. La segunda iniciativa se asemeja a «24 horas para el Señor», que en años anteriores se ha llevado a cabo en la Diócesis por invitación del Papa Francisco, por la que habrá oración personal ante el Santísimo Sacramento. La iniciativa está abierta a todos los alumnos que lo deseen, así como docentes y personas vinculadas a la universidad, para rezar ante el Señor por turnos el tiempo que a la semana cada uno pueda. Este tiempo de oración personal se llevará a cabo en la capilla de las Misioneras del Santísimo Sacramento.

INAUGURACIÓN DEL CURSO CON LA PASTORAL

El día anterior a la Eucaristía con la UGR y el acto académico, el domingo 25, la Pastoral diocesana Universitaria celebró su comienzo de curso 2016-17 con una Eucaristía oficiada por su delegado episcopal en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor, que es el templo de referencia de la vida en la fe de esta pastoral. En esta Eucaristía la Pastoral Universitaria presentó a los nuevos miembros de su Coordinadora.

Contenido relacionado

Enlaces de interés