Más de un centenar de catequistas y sacerdotes, entre ellos de nuestra Diócesis de Granada, de todos los niveles de la formación en la fe de iniciación cristiana de niños y adolescentes, participaron del 16 al 18 de septiembre en el Encuentro Interdiocesano de la Provincia Eclesiástica de Granada, que se llevó a cabo en Málaga.
Con el lema «Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo», los catequistas y sacerdotes de las Diócesis de Granada, Almería, Cartagena, Guadix, Jaén y Málaga, abordaron la catequesis para niños y adolescentes al servicio de la iniciación cristiana.
Mons. Jesús Catalá, Obispo de Málaga, inauguró el Encuentro interdiocesano con unas palabras en las que abrió el horizonte hacia el fin definitivo de la catequesis, que es poner en contacto, comunión e intimidad con Jesucristo. También intervino Mons. Adolfo González-Montes, Obispo de Almería y Delegado para la Catequesis y la iniciación Cristiana en la Asamblea de los Obispos del Sur de España, para explicar la jornada. Por su parte, de una manera pedagógica y de gran hondura espiritual, Mons. Amadeo Rodríguez, Obispo de Jaén y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis abordó la importancia, significatividad, estructura y algunas claves pastorales en la iniciación cristiana, desde la Instrucción Pastoral sobre los catecismos de la Conferencia Episcopal Española para la iniciación cristiana de niños y adolescentes.
Desde su larga trayectoria pastoral como catequistas y formadores de catequistas, los Delegados de Catequesis de la Diócesis de Málaga, D. Manuel Márquez Córdoba, y de Cartagena, D. Miguel Ángel Gil López, desarrollaron el camino de la iniciación cristiana como una preciosa tarea de Iglesia, en la que desde la oración y la implicación de todos y cada uno «se puede llevar a cabo con esperanza y gran fruto los retos y dificultades que plantean los cambios sociales, culturales y religiosos en los que nos encontramos», informaron los participantes.
D. Manuel Márquez centró el tema en «la catequesis al servicio de la iniciación cristiana» partiendo de la situación socio–religiosa de los niños y adolescentes en sus diferentes grupos: no bautizados, bautizados sin haberse iniciado el despertar ni proceso alguno de fe, bautizados que después de un tiempo de alejamiento de la Iglesia piden el Sacramento de la Confirmación por diversos motivos, bautizados o no, que provienen de costumbres, tradiciones, prejuicios que dificultan el seguimiento y el proceso de iniciación. En la segunda parte de su exposición, desarrolló el origen de la iniciación cristiana como mandato de Jesús y tarea maternal de la Iglesia, así como las características, tareas, claves y elementos fundamentales de la misma.
Además de presentar de forma práctica las herramientas y materiales de los distintos catecismos de la CEE, D. Miguel Ángel Gil ilustró con gran profundidad el itinerario catequético de infancia y adolescencia como un proceso unitario, cuya finalidad es ser escuela global de vida cristiana y conducir a los niños y adolescentes a la participación en el Misterio Pascual.
Los momentos comunitarios de oración y celebración eucarística fueron acompañados por los Obispos de Almería y Málaga, centrando la catequesis en el encuentro personal y unión con Cristo.
Los sacerdotes y catequistas participantes compartieron experiencias en la tarea pastoral de la formación en la fe de la iniciación cristiana. En este sentido, se subrayó la necesidad de una buena formación para ofrecer una catequesis de calidad ante las diversas realidades, grupos y retos que plantea las nuevas situaciones, cada vez más frecuentes.
Los participantes también conocieron la exposición de pinturas, esculturas y enseres litúrgicos sobre el Año de la Misericordia, que se ofrece en Málaga, organizada por el Obispado.