Tras la Misa dominical en la Iglesia Parroquial de la Concepción, comenzó el acto conmemorativo del LXXX aniversario del martirio del Siervo de Dios don Juan Ibáñez, ejemplar párroco de la Concepción y arcipreste de Albox.
El periodista D. Antonio Pardo, presidente de la Comisión Parroquial Pro-Beatificación, recordó la labor realizada hasta ahora y la inminencia de su beatificación. Hizo saber que, con motivo del aniversario, se encargó la reconstrucción del rostro del Siervo de Dios al artista onubense D. Claudio Martínez. Junto al párroco D. Antonio Jesús Saldaña, y en medio de un gran aplauso, se presentó el busto que causó sensación por su perfecta similitud con las fotografías del Siervo de Dios.
De igual modo presentó al conferenciante, el historiador local D. Miguel Ángel Alonso Mellado. El reconocido historiador trazó una semblanza emocionada del Siervo de Dios, reconociendo la enorme admiración que le suscita su gigantesca figura espiritual. Contó multitud de anécdotas relativas al servicio pastoral de don Juan, seguidas vivamente por el auditorio. Al llegar a describir sus últimos días en las horas terribles de la Persecución Religiosa, resultó imposible no emocionarse por la mansedumbre del Siervo de Dios. Concluyó pidiendo promover su memoria entre las nuevas generaciones, así como la necesidad de dignificar su sepulcro y dedicarle una vía del callejero albojense.
Terminada la conferencia, el párroco agradeció el trabajo de todos y la presencia de los familiares del Siervo de Dios en el acto. El Coro Parroquial acompañó la oración de un solemne responso ante el sepulcro en el que los restos de don Juan aguardan la resurrección de los muertos.
Entre sus innumerables obras apostólicas, el Siervo de Dios fundó el primer grupo de scouts y la primera asociación obrera en Almería. Este año los albojenses están celebrando, además del Jubileo del Saliente, el I Centenario del Grupo Scouts y la rehabilitación del Hogar Parroquial que fundara el Siervo de Dios con fines caritativos.