El Arzobispo de Sevilla ha calificado al pueblo cristiano de Sevilla como “básicamente cristiano, a pesar de la secularización imperante y la presión del laicismo militante, de la contaminación moral que todo lo toca”, y ha valorado positivamente el hecho de que “a poco que estimulemos a nuestros fieles responden, porque en nuestra sociedad hay un verdadero hambre de Dios y de la trascendencia”. Estas declaraciones las ha realizado en el curso de la entrevista concedida ayer domingo al programa ‘Iglesia Noticia’ de COPE Sevilla, en la que ha analizado las cuestiones prioritarias para la Iglesia sevillana en este comienzo de curso.
Mons. Asenjo Pelegrina ha hecho balance de los nueve primeros meses del Año de la Misericordia en Sevilla, y ha subrayado que el jubileo está constituyendo “un verdadero acontecimiento de gracia, con muchos frutos de conversión y vida cristiana”. Al respecto, ha señalado que “se ha notado un cierto repunte en el aprecio del sacramento del perdón y son muchos los cristianos que en este año han vuelto al confesionario”.
Empleo e iniciación cristiana
Una de las consecuencias visibles de este año jubilar será el Centro Diocesano de Empleo. El Arzobispo ha hecho hincapié en que “pocas cosas son más importantes en Andalucía y en Sevilla como el empleo”, y en este sentido ha destacado que “el trabajo es algo que realiza a la persona y su falta es algo que humilla al que no lo tiene. El Centro -ha añadido- quiere ser un instrumento, una herramienta para aprender un oficio, e integrarse en el mercado de trabajo”.
Mons. Asenjo ha repasado en la entrevista las prioridades que ha señalado en su carta programática del inicio de curso, entre las que se encuentra la implantación del Directorio de Iniciación Cristiana, algo que “está exigiendo un gran esfuerzo a sacerdotes, catequistas y padres”. El prelado hispalense les ha expresado su agradecimiento “porque en un porcentaje altísimo han aceptado muy bien todas las partes las metas de este documento, el directorio, que busca la reordenación y unificación de la disciplina diocesana sobre la iniciación cristiana”. A su juicio se trataba de “algo muy necesario” y los frutos están siendo “palpables”, destacando los “miles y miles de adultos que se han preparado para recibir el sacramento de la confirmación”.
Familia y nuevo plan diocesano
En referencia a la familia, ha señalado que se trata de “un área de especial cuidado y atención en la pastoral diocesana”. ha reconocido que es “uno de los flancos pastorales de los que un servidor se siente más satisfecho”, por lo que ha felicitado al matrimonio que dirige la Delegación diocesana de Pastoral Familiar. En esta línea, ha valorado muy psitivamente la aportación doctrinal que supone la exhortación apostólica ‘Amoris laetitia’, en la medida que es “un refuerzo de esta opción que hemos hecho en la diócesis”. Mons. Asenjo ha apuntado que “todos debemos buscar caminos pastorales y propuestas prácticas para acompañar y sostener a la familia de manera que puedan experimentar la alegría del amor verdadero y puedan responder a los desafíos a los que se enfrenta”.
El 13 de noviembre se clausurará en Sevilla el Año de la Misericordia, y esa misma fecha se promulgará el Plan Pasteral Diocesano para el quinquenio 2016-2021, un documento que llevará por titulo ‘Siempre adelante’, frase de san Junípero Serra. El Plan es “una invitación a avanzar en el camino de la conversión personal”, y sus objetivos son cinco: “fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia diocesana -crecer en comunión-, seguir desarrollando la pastoral de la iniciación cristiana, potenciar la dimensión evangelizadora de la piedad popular, cuidar la dimensión social de la evangelización e insistir en la opción preferencial por los pobres y, en quinto lugar, avanzar en la conversión misionera de los evangelizadores y en la reforma de algunas estructuras eclesiales diocesanas”.
Nuevo Obispo auxiliar
Finalmente, el Arzobispo se ha referido a las ordenaciones de presbíteros y diáconos que se han celebrado la tarde del domingo en la Catedral: “Las ordenaciones sacerdotales o diaconales son siempre una fuente clara de esperanza para la diócesis. Pido al señor -ha añadido- que sean fieles a la gracia que van a recibir”. Prefuntado por la inminencia del nombramiento de un nuevo Obispo auxiliar para la Archidiócesis, mons. Asenjo ha asegurado que “eso lo sabe el Santo Padre. Yo no puedo aventurar nada, reconozco que lo he pedido, pero en cuanto al cuándo y quién eso es cosa de la Santa Sede”.