La Catedral de Málaga acoge esta semana la Solemne Novena en honor a Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y la Diócesis. Durante estos días se consagran los niños a la Santísima Virgen y se imponen medallas a los hermanos. El predicador de la novena es el sacerdote Antonio Jesús Coronado.
Del 30 de agosto al miércoles 7 de septiembre, a las 19.30 horas, tiene lugar la novena a la Patrona, predicada por el sacerdote Antonio Jesús Coronado Morón, párroco de Santa María de la Victoria, la Merced y San Lázaro, y delegado de Hermandades y Cofradías.
El martes, 6 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar uno de los actos más emotivos de la novena: la consagración de los niños a Santa María de la Victoria. Y el lunes 5 de septiembre, cuando concluya la Novena, tendrá lugar la imposición de medallas a los hermanos que lo hayan solicitado. Son algunos de los actos patronales previos a la fiesta de la Virgen de la Victoria.
«Y medallas de la Virgen de la Virgen de la Victoria han sido también el regalo de algunas madrinas de bautismo a sus ahijadas Victoria que recibían por primera vez la Comunión», explica la madre de una niña Victoria.
La Misa Estacional de la Solemnidad de Santa María de la Victoria tendrá lugar el 8 de septiembre, a las 11.30 horas, presidida por el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, quien estará acompañado por el Cabildo Catedralicio, párrocos, sacerdotes y diáconos, y con la asistencia de diversas autoridades e instituciones.
La solemne procesión tendrá lugar a las 19.30 horas, desde la Catedral de regreso a la Basílica Real Santuario, con la participación de autoridades eclesiásticas, civiles y militares, instituciones (movimientos, Peñas, Cofradías, etc.), y diversas bandas, tanto de cornetas y tambores, como de música.
Como es costumbre, el Sr. Obispo autorizará el repique de campanas de los templos de Málaga el día 8 de septiembre a la hora prevista para la salida de la imagen de la Virgen de la Catedral.
Santa María de la Victoria es Patrona de la Diócesis desde el 12 de diciembre de 1867, hace ya casi 150 años, aunque su vinculación con la ciudad se remonte a la llegada de los Reyes Católicos. Desde entonces, cada año, miles de personas llevan a los pies de la Madre de la Diócesis oraciones, gracias, súplicas y ofrendas.
2017 será un año especial para la devoción a la Virgen de la Victoria en la Diócesis de Málaga, pues se cumplen 150 años de la proclamación de la Virgen de la Victoria como Patrona de la Diócesis y la ciudad de Málaga, y 75 de su coronación2017 será un año especial para la devoción a la Virgen de la Victoria en la Diócesis de Málaga, pues se cumplen 150 años de la proclamación de la Virgen de la Victoria como Patrona de la Diócesis y la ciudad de Málaga, y 75 de su coronación.
«Será un año especial, que estamos organizando con mucho cariño –afirma el primer teniente hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, Miguel Ángel Orellana Ortega–. Entre las propuestas, se han creado dos imágenes, una de marmolina y otra de madera, que recorrerán todos los arciprestazgos durante el próximo año».
Una devoción mariana que aúna a toda la Diócesis. En palabras de Orellana, «además de las localidades que celebran a la Virgen de la Victoria como su patrona, como el Rincón o Melilla, son muchos los arciprestazgos que peregrinan, durante la novena, hasta Catedral. La Madre consigue reunir a sus hijos y hacerlos crecer en comunión».
Encarni Llamas