“Cuidar el planeta es una obligación moral”, según Justicia y Paz

Diócesis de Cartagena
Diócesis de Cartagenahttps://diocesisdecartagena.org/
La diócesis de Cartagena es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la catedral de Santa María, situada en la ciudad de Murcia.

Sustituir el desarrollo económico del sistema por el desarrollo humano integral, para acabar con la crisis que el mundo vive, no sólo económica, sino también ética, social y ecológica, es una de las conclusiones de las Jornadas Nacionales de Justicia y Paz que la Comisión celebró el pasado fin de semana en Murcia, bajo el título “Ecología y Ética Social”. A estas jornadas asistieron miembros de las comisiones de Justicia y Paz de Madrid, Barcelona, Sevilla, Tenerife, Albacete, Alicante y Murcia, así como el Obispo de Cartagena y el Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela y prelado asistente de la Comisión.

La realidad de crisis global “nos platea a los cristianos el desafío de ser voz profética para iluminar, desde el Evangelio, el camino que nos lleve a un mundo más justo, fraterno y respetuoso con el medio ambiente”. En las conclusiones de las distintas conferencias y mesas redondas que tuvieron lugar los días 8 y 9 de abril, se denuncia “la codicia y la idolatría del sistema capitalista neoliberal y el actual modelo de desarrollo económico, que no tiene en cuenta el desarrollo humano”.

Así mismo inciden en que “el deterioro del medioambiente no es casual, sino el resultado de un sistema económico global que mercantiliza la tierra y el agua y sobreexplota salvajemente los recursos naturales. Con lo cual hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”. “La ética de la sostenibilidad está proclamando que toda persona tiene dignidad y por lo tanto tiene derecho a una naturaleza digna y sana”, por lo que, según las conclusiones de estas jornadas nacionales, “cuidar el planeta es una obligación moral”.

La encíclica del Papa Francisco “Laudato Si’” ha sido la base de todo este encuentro, centrado, principalmente, en lo que el Santo Padre llama la “ecología integral”, que abarca no sólo lo medioambiental, sino también lo económico, social, político, cultural, etc., uniendo así el sufrimiento de los pobres y el sufrimiento de la tierra.

Contenido relacionado

Abierto el plazo de inscripción para la formación sobre misión compartida de CONFER Murcia

La sede de la Conferencia Española de Religiosos de Murcia (CONFER...

«Toda nuestra vida, a pesar de sus miserias, es gracia de Dios»

Los sacerdotes celebran la fiesta de san Juan de Ávila peregrinando...

Colecta extraordinaria para las obras en el entorno del Santuario de la Fuensanta

En la solemnidad de Pentecostés, la colecta de las misas de...

Enlaces de interés