Granada acogió a 350 participantes en la Jornada de Escuelas Católicas de Andalucía

Tuvo lugar el pasado día 20 en el Colegio Regina Mundi, inaugurada por nuestro Arzobispo, que participó activamente en las sesiones formativas por la tarde. Escuelas Católicas Andalucía destaca la buena acogida recibida en nuestra Diócesis en el marco de esta Jornada.

Granada se convirtió en sede de la Jornada de Pastoral de Escuelas Católicas de Andalucía el pasado día 20, organizada por esta entidad y en la que participaron más de 350 educadores, muchos de ellos jóvenes.

La Jornada de Pastoral se celebró en el colegio Regina Mundi y fue inaugurada por nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, que alentó a los participantes a la esperanza y a la misericordia desde los lugares de trabajo en las aulas y en el ámbito educativo. Precisamente, la Jornada de Pastoral de Escuelas Católicas de Andalucía se desarrolló bajo el lema «Felices los misericordiosos», siguiendo así el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco con su Bula «Misericordiae vultus».

Miguel Ángel López, hermano de La Salle y Responsable del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas de Andalucía, valoró positivamente el desarrollo de estas Jornadas, que superaron las expectativas iniciales en cuanto a participación, y expresó la satisfacción de Escuelas Católicas por la buena acogida en el colegio Regino Mundi y la alegría de los asistentes. En esta Jornada también participó Carlos Ruiz, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía.

DESARROLLO DE LA JORNADA

En el marco de esta Jornada de Pastoral, se ofrecieron dos ponencias, relativas a la Biblia como «biblioteca de misericordia» y a la escuela como plataforma para vivir y ser la misericordia, a cargo del Coordinador de Pastoral Vocacional de La Salle Andalucía, Fernando Martel, y el Director de la Revista Vida Nueva, José Beltrán, respectivamente.

Por la parte, se ofrecieron tres paneles de experiencias en el ámbito educativo de los centros católicos, a cargo de las Hijas de Jesús, congregación que también está presente en Granada, dedicado a los oratorios; con el Centro Arrupe Sevilla, que presentó una oferta pastoral con adolescentes y jóvenes después de la escuela; y un panel de experiencia sobre redes sociales y Pastoral con el Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas.

Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, inauguró esta Jornada, alentando a la esperanza ya ser portadores de misericordia en las aulas. «Cuando más herido esté el ser humano, más necesaria es la misión de la Iglesia. Cuanto más rota esté la experiencia de los hombres, más necesaria es esa presencia del Dios que ‘tanto amó Dios al mundo que le envió a su propio Hijo. No envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que se salve por Él’. ¿Y cómo se salva el mundo?: con la única medicina posible, que es la que Dios nos ha dado, que es la medicina del amor y de la misericordia. (…) siempre podemos amar, siempre podemos amar un poco más, siempre podemos amar un poco mejor, siempre podemos estar más atentos a las necesidades de las personas que tenemos más cerca», explicó Mons. Martínez.

Nuestro Arzobispo también asistió a las sesiones formativas de la tarde con participación activa en los paneles y «como uno más», explicó el hermano de La Salle Miguel Ángel López.

La Jornada de Pastoral de Escuelas Católicas de Andalucía se llevará a cabo también en Sevilla, con otros participantes y los mismos contenidos. En la capital hispalense la Jornada se desarrollará el 5 de marzo y será inaugurada por el Obispo auxiliar, D. Santiago Sierra.

Contenido relacionado

Mons. Gil Tamayo invita a la Archidiócesis a participar en el Año Jubilar

Se iniciará el día 29 y pide a los párrocos trasladen...

Mons. Gil Tamayo bendice el Belén de la Diputación Provincial de Granada

El arzobispo pide por la paz y hace extensible la...

Enlaces de interés