El Obispo de Guadix, de visita pastoral a los misioneros diocesanos, concelebró con el Cardenal Maradiaga ante la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El Obispo de Guadix continúa su vista pastoral a los sacerdotes diocesanos que hay en Honduras: Patricio Larrosa, Ramón Martínez y Andrés Porcel. Desde el 28 de enero y hasta el 12 de febrero, Mons. Ginés García está visitando la labor pastoral y las obras sociales emprendidas por estos sacerdotes, que llevan –algunos- más de 20 años en aquellas tierras. Están siendo días muy intensos, en los que el Obispo, además de conocer aquella realidad, está participando en algunas celebraciones: ha bautizado algunos niños y ha celebrado la Eucaristía en las parroquias de los misioneros. También ha participado en la fiesta de la Patrona de Honduras, Nuestra Señora de Suyapa, concelebrando con el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga la misa en el día de la fiesta, el 3 de febrero.

Mons. Ginés García ha visitado los colegios que regenta el padre Patricio, en los que estudian más de 10.000 niños. Con estos colegios se busca que los niños de la periferia de Tegucigalpa reciban una enseñanza de calidad, que les permita afrontar un futuro lejos de la pobreza. Algunos de los chicos que han pasado por estos colegios ya han completado sus estudios en la Universidad. A decir por las imágenes que llegan, son muchísimos los niños y niñas que se concentran en cada uno de los actos que se organizan. A pesar de ser tantos, reciben las clases, los libros, los zapatos para asistir al colegio y, en ocasiones, hasta la comida. Toda una gran labor que se apoya desde aquí, desde la ONG «·Colaboración y Esfuerzo» creada en Huéneja, de donde es natural Patricio, y que cuenta con colaboradores en toda España.

También ha visitado algunos de los centros en los que se atiende a enfermos de Sida y de otras enfermedades que provocan rechazo social. Son centros creados por el sacerdote Ramón Martínez, natural de Huéscar, en los que se ofrece cariño, cercanía y la atención sanitaria que se les puede prestar. Ramón Martínez dedica buena parte de su tiempo a la pastoral de la salud, coordinando esta dedicación en los hospitales de la capital y alrededores, así como en los centros creados en la periferia de la ciudad.

También ha compartido el Obispo accitano la labor pastoral que realiza el sacerdote Andrés Porcel en parroquias del entorno de Tegucigalpa. Andrés es el último de los sacerdotes desplazados hasta Honduras, donde lleva unos tres años. Su labor pastoral está orientada, fundamentalmente, a la atención de los fieles en aquellas parroquias que, comparadas con las de la diócesis accitana, son inmensas, a decir por el número de feligreses y por la cantidad de sacramentos que se administran.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

A finales de enero habrá Ejercicios Espirituales para sacerdotes, en Guadix

Los sacerdotes de la diócesis de Guadix están convocados a...

II Domingo de Navidad. Ciclo . 5 de enero de 2025

El prólogo o introducción solemne que solo aparece en el...

La parroquia de Fonelas recuperó la Misa de Aguinaldos

Casi un siglo después de que se perdieran en el...

Enlaces de interés