«Iglesia samaritana al servicio del mundo obrero»

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

Con este lema y en sintonía con el Año de la Misericordia, se han inaugurado las décimas jornadas de pastoral organizadas por el Secretariado de Pastoral Obrera.

Durante los días 4 y 5 de febrero, el Palacio Episcopal acoge la décima edición de estas jornadas cuyo objetivo es abordar la realidad del trabajo desde la Doctrina Social de la Iglesia.

El encargado de inaugurarlas ha sido Pedro José Gómez, Economista y Profesor del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien abordó el tema: «El que no trabaje… ¿Qué no coma?». Al hilo de esto, comenzó haciendo un retrato del mundo del trabajo en España y apelando al Evangelio como fuente de esperanza en este ámbito.

Haciendo alusión a la encíclica del Papa Francisco «Laudato sí», el ponente recordó que «tenemos que caminar hacia una economía circular, dejando de lado la cultura en la que vivimos donde hacemos sobrar no sólo las cosas, sino las personas».

Igualmente, recordó la importancia del trabajo para el ser humano: «El trabajo desde la doctrina social de la Iglesia, es un derecho porque es el modo natural a través del cual podemos obtener los recursos para nuestra supervivencia; pero también es una obligación». En este sentido, recordó los datos de paro en nuestro país, asegurando que actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística, en el último trimestre de 2015 y en un país en el que había 18 millones de personas trabajando, hay parados 4.800.000 personas en paro. «Esto supone que España tenga tres veces más la media de desempleo que hay en Europa», afirmó. Ante estas cifras, destacó que las desigualdades en nuestro país son más profundas que en el resto de Europa, por lo que pidió que como cristianos, «luchemos por un trabajo digno, denunciando las injusticias laborales y mostrando que nos importa más a quien le va peor». Y recordó además que «es muy evangélico y satisfactorio crear trabajo para que la gente pueda sacer su vida adelante con su propio esfuerzo».

Segundo día

El viernes 5, el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández, será el encargado de clausurar estas jornadas, a las 19:30 horas, centrándose en «El Evangelio del Trabajo».

Contenido relacionado

Decálogo de la serenidad en Al Trasluz

El sacerdote Antonio Gil recuerda el conocido decálogo de San Juan...

La Librería Diocesana modifica su horario

A partir del próximo lunes, 14 de octubre abrirá sus puertas...

El Obispo se reúne con el Consejo Diocesano de Laicos

La primera cita del curso ha tenido lugar en el Centro...

Enlaces de interés