El Papa Francisco ha asignado la Iglesia titular de Luperciana al sacerdote sevillano Miguel Ángel Ayuso Guixot, religioso de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús y secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
Según se detalla en el Boletín de la Santa Sede de hoy viernes, el nuevo obispo nació en la capital hispalense el 17 de junio de 1952. Profesó con votos perpetuos en los Combonianos en 1980 y fue ordenado sacerdote meses después. Fue misionero en Egipto y Sudán hasta el año 2002, se licenció en Estudios Árabes por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos en 1982 y obtuvo el doctorado en Teología Dogmática por la Universidad de Granada el año 2000.
Desde 1989 ha sido profesor de Islamología, primero en Jartum, después en El Cairo y, por último, en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, donde ha estado vinculado hasta el año 2012 como rector.
Ha presidido varios encuentros de diálogo interreligioso en África (Egipto, Sudán, Kenia, Etiopía y Mozambique). El 30 de junio de 2012, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Ha publicado libros y artículos en revistas internacionales, y conoce, además de la lengua materna española, árabe, inglés, francés e italiano.
Felicitación de mons. Asenjo
Nada más conocer la noticia, el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, se ha congratulado por este nombramiento. Se ha puesto en contacto con el sacerdote sevillano para hacerle llegar su felicitación al tiempo que ha encomendado al Señor su ministerio episcopal junto a toda la Archidiócesis de Sevilla.