La Capilla Real presta temporalmente un «Botticelli» para una exposición en Japón

Es una pintura titulada «La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos» y estará expuesta desde mañana hasta el 3 de abril en el Tokyo Metropolitan Art Museum.

La Capilla Real de Granada ha prestado temporalmente la obra «La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos», del artista Sandro Botticelli, para que sea expuesta en el Tokyo Metropolitan Art Museum de Japón en la muestra internacional titulada «Botticelli y su tiempo».

Es una exposición que se inaugura mañana, 14 de enero, y que estará abierta hasta el próximo 3 de abril y en la que esta pintura, que pertenecía a la Reina Isabel «La Católica» y que ahora forma parte de los fondos artísticos de la Capilla Real, es una de las cuatro más representativas.

Las obras que participan en la muestra vienen fundamentalmente de Italia, singularmente de Florencia. La exposición esta avalada y organizada por el Gobierno de Italia, que ha solicitado a la Capilla Real el préstamo temporal de esta pintura, de gran importancia porque no hay muchas de este artista en España.

D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real, ha señalado que «los fondos de la Capilla tienen una importancia grande que hace sean solicitados con frecuencia para distintas exposiciones tanto nacionales como internacionales». «La participación en esta exposición de una obra de la Capilla Real significa la generosidad, por una parte, de la Capilla, para colaborar en un evento tan importante y en una ciudad tan importante como Tokyo pero, al mismo tiempo, significa para nosotros una ocasión de dar a conocer en los ámbitos internacionales la importancia de los fondos pictóricos y artísticos en general de la Capilla Real y, consecuentemente, de la Iglesia de Granada y de la ciudad de Granada», ha explicado D. Manuel Reyes.

LA OBRA

«La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos», de Sandro Botticelli, data alrededor del año 1500. Situada normalmente en el museo de la Capilla Real, en la parte de pinturas italianas, perteneció a la colección de «Tablas de devoción» de la Reina Isabel «La Católica», gran coleccionista de obras religiosas de piedad, la mayoría no muy grandes en tamaño pero con gran calidad, para su devoción personal.

Es una tabla pequeña que representa la última etapa de la vida de Sandro Botticelli, quien en los últimos años de su vida tuvo un proceso interior que le llevó a una pintura más religiosa.

OTROS FONDOS ARTÍSTICOS PRESTADOS

La Capilla Real, durante el año 2015, ha prestado distintas obras de arte para dos grandes exposiciones nacionales, una en Zaragoza, dedicada al V Centenario de la muerte del Rey Fernando «El Católico», organizada por el Gobierno de Aragón, y otra para la exposición «Las edades del hombre», que ha tenido lugar en Ávila con ocasión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

En Zaragoza estuvo presente, fundamentalmente, la estatua del Rey Fernando orante de Felipe Bigarny, y a Ávila fue la estatua de la Reina Isabel, también de Bigarny, ambas situadas en el Museo de la Capilla Real. Las dos obras fueron restauradas previamente para que fuesen en perfectas condiciones.

Asimismo, a Zaragoza fue la réplica de la corona, el cetro y la espada del Rey Fernando y una dalmática que forma parte del «Terno del Rey Católico», una parte de las obras de ornamentos litúrgicos de bordados renacentistas más importantes existentes en la Capilla Real. También a Ávila fue llevada la escultura del Rey Gaspar del retablo que según datos certeros es un retrato del emperador Carlos V cuando tenía unos 20 años.

Contenido relacionado

Celebraciones en honor a la Virgen de las Angustias, en Motril

Hasta el 12 de octubre, tendrá lugar la Novena, que da...

Moclín celebra su devoción al Cristo del Paño

El santuario permanecerá abierto el 5 de octubre desde las 7...

Reunido el Consejo Presbiteral y el arzobispo

El Directorio de Iniciación cristiana y el diaconado permanente han sido...

Enlaces de interés