El Arzobispo de Sevilla se ha referido a la festividad de la Epifanía en una reciente carta pastoral en la que ha subrayado su significado como «manifestación de Dios», y ha destacado las figuras de los Reyes Magos, «personajes misteriosos, originarios de culturas distintas de la de Israel», que simbolizan «la voluntad salvífica universal de Dios en la encarnación y el nacimiento de su Hijo».
Subraya que la Epifanía es «nuestra fiesta», y reitera que «en las personas de los Reyes Magos está prefigurada la humanidad entera». Mons. Asenjo muestra en esta carta su deseo de que «en estos días, al mismo tiempo que contemplamos el misterio del Dios hecho niño, le agradezcamos con emoción el don de la fe que recibimos el día de nuestro bautismo, la auténtica y verdadera manifestación de Dios en nuestras vidas». Más adelante afirma que la Epifanía es, junto con Pentecostés, «la gran fiesta de la misión universal de la Iglesia, una fiesta –añade- de una intensa tonalidad apostólica y misionera».
La tradición de los Reyes Magos
Tiene palabras para la tradición de los regalos de Reyes, y reconoce que «aun hoy, lejos ya de la ingenuidad infantil, seguimos disfrutando con la ilusión de los niños y el colorido de las cabalgatas». Al respecto, enlaza la costumbre de los regalos de Reyes con el significado de estos días, «porque son un signo, pálido e imperfecto, del gran don que Dios nos hace con el nacimiento de su Hijo». «Los regalos nos recuerdan este don, por el que tenemos que ser agradecidos, entregando generosamente nuestras vidas al servicio del Señor y de nuestros hermanos, imitando al Señor, que se nos da, que se hace don y gracia para todos», señala.
Puede consultar el texto íntegro de la carta en este enlace.