La Luz de la Paz de Belén ya brilla en los hogares granadinos

La Luz de la Paz de Belén ya se encuentra en los hogares granadinos, tras ser entregada por los grupos de Scouts Católicos de nuestra Archidiócesis en la Catedral, en un acto presidido por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, que ha bendecido la Luz y que también ha colaborado en su distribución. «Sin Jesús, nuestra vida está a oscuras, no vemos el camino, nos perdemos. Con el Nacimiento de Jesús se ha hecho la luz en el mundo. Vivir en la luz es vivir en el amor», afirmó nuestro Arzobispo.

La Luz de la Paz de Belén es un gesto simbólico por el que la luz, que procede de la Gruta de Belén traída por grupos de Scouts de Viena que después distribuyen por las Diócesis del mundo, llega a nuestras vidas. En este sentido, Mons. Martínez, en un diálogo con los más pequeños en la Catedral, explicaba qué significa ese gesto de coger la luz que hoy hemos acogido en nuestros hogares; un gesto muy vinculado directamente con la Natividad del Señor: «Sin Jesús, nuestra vida está a oscuras, no vemos el camino, nos perdemos. Con el Nacimiento de Jesús se ha hecho la luz en el mundo. La luz en nuestra vida es el amor. Y el amor que ha nacido en la tierra ha venido a encender en nuestras vidas la luz del amor», explicó. «Vivir en la luz es vivir en el amor», concluyó.

ATRAVESANDO LA PUERTA SANTA

La celebración de acogida de la Luz de la Paz de Belén comenzó en la parroquia Virgen de Gracia, desde donde fue trasladada en procesión, a modo de peregrinación, hasta la Santa y Apostólica Iglesia Catedral por los grupos Scouts de la Diócesis y otros grupos diocesanos, que han colaborado en su organización. Junto a ellos les acompañaban adultos y niños que aún portaban sus farolillos apagados, hasta ser encendidos en la Catedral. Entre estos grupos que han participado en su organización se encuentran también la Pastoral de Juventud de Granada, así como algunos colegios, congregaciones religiosas, hermandades y cofradías, asociaciones, grupos de parroquias, como la de Huétor Tájar, y familias que han participado, dispuestos todos a acoger esta Luz de la Paz de Belén.

El acceso al interior de la Catedral de la Luz de la Paz de Belén y de todos aquellos que la acompañaban se ha producido por la Puerta de la Encarnación, la puerta más grande de la Catedral, que es también, desde el pasado domingo día 13, Puerta Santa para ganar el Jubileo con Indulgencia Plenaria, con motivo del Año de la Misericordia.

En el interior de la Catedral, la distribución de la Luz de Belén se produjo una vez bendecida por nuestro Arzobispo y tras escuchar la Palabra de Dios. Mons. Javier Martínez también distribuyó la luz entre adultos y pequeños que asistieron a este acto, a quienes explicó que esa luz que transportamos y nos llevamos a casa es un símbolo de «la luz grande que es Jesús en nuestra vida», subrayando que «el Señor quiere estar siempre con nosotros».

AÑO DE LA MISERICORDIA

Mons. Martínez también habló del Año de la Misericordia, que, con el lema «Misericordiosos como el Padre», acabamos de inaugurar en las Diócesis del mundo el pasado domingo día 13, tras hacerlo el Santo Padre en Roma en el día de la Inmaculada Concepción.

En este sentido, nuestro Arzobispo recordó a todos los presentes el calendario propuesto por el Arzobispado para la Archidiócesis por el que se propone durante el año practicar una obra de misericordia espiritual y otra corporal concretas, de las 14 que hay en total. Siguiendo este calendario diocesano de obras de misericordia, para los meses de diciembre y enero se invita a «dar de comer al hambriento».

Por eso, nuestro Arzobispo ha animado e invitado a adultos y pequeños a aportar alimentos con aquellas asociaciones u organizaciones dedicadas a este fin de distribuir alimentos entre las personas más necesitadas. Entre esas asociaciones, Mons. Martínez recordó el trabajo que hace Cáritas Diocesana, el Banco de Alimentos o el Economato Solidario de la Diócesis, que funciona bajo la advocación de la Virgen de la Misericordia y que llevan a cabo las hermandades y cofradías de Granada, junto con Cáritas y el Arzobispado; un Economato diocesano que permite a familias granadinas con dificultades económicas acceder a la compra de productos básicos de primera necesidad a precios muy reducidos respecto de su coste real.

En la página de Facebook de la Archidiócesis, llamada Archidiócesis Granada, hay disponible un álbum de fotografías sobre esta acogida de la Luz de la Paz de Belén en la Catedral.

Contenido relacionado

Celebrada la oración de vísperas y adoración con la vida contemplativa y consagrada

En el convento de San Antón, presidida por el arzobispo, que...

Admitido un nuevo candidato que se prepara para ser diácono permanente

El granadino Óscar Álvarez fue admitido a las Sagradas Órdenes para...

Enlaces de interés