Apertura del Jubileo junto a la Virgen de la Cabeza, Madre de Misericordia

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Hemos asistido a un acto histórico los que participamos en la Basílica del Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza al inicio del año Jubilar con la apertura de la puerta Santa de la Basílica.

A las cinco de la tarde daba comienzo la celebración, con el último repique de campanas del Santuario, tocando a gloria, para entrar por la puerta Santa. La procesión de sacerdotes llegó a la puerta Santa, donde el Sr. Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, comenzaba el rito para abrirla. Después de las oraciones, el Obispo abría la puerta Santa, y entrábamos al templo de la basílica, entonando el órgano, la melodía «Qué hermosa sois» de Schubert.

Llegados al altar, ubicados el pueblo de Dios en la Basílica, que se quedó pequeña, con un silencio en el que se notaba el Espíritu, el Sr. Obispo bendecía el agua, que después derramó sobre los asistentes, para que la misericordia del perdón alcanzara a todos. Invitados al reconocimiento de nuestros pecados, con un momento de silencio, la coral, San Miguel Arcángel, de Villanueva de Córdoba, entonó el Señor ten piedad, de Alfonso Luna.

Tras las oraciones, la Palabra de Dios fue proclamada por miembros de la Cofradía Matriz y Consejo Pastoral, así como el Evangelio, proclamado por el Diácono, D. Andrés Borrego.

El Sr. Obispo, dirigió una reflexión de gran contenido, actual, histórico, pastoral y teológico, que fue seguido con un interés y recogimiento por los fieles que asistían con devoción a la celebración.

El Sr. Obispo agradeció al Santo Padre la convocatoria de este Año Jubilar extraordinario, a la vez, que otorgaba, a todos los Obispos del mundo, la posibilidad, no sólo en sus Catedrales, sino en los templos que reunieran las condiciones necesarias, para abrir la puerta Santa y poder ganar los fieles las gracias de este Año Jubilar. D. Ramón aportó las razones, por las cuales había otorgado a esta Basílica esta concesión y comunicaba los pasos que hemos de dar para lucrarnos de estas gracias del año jubilar.

Terminada la Homilía, proclamamos el Credo, símbolo de la unidad en la Iglesia. El Sr. Obispo, nos invitó a orar por las necesidades del Papa, la Iglesia, nuestro mundo, los más necesitados y por los difuntos. Fueron proclamadas por miembros de las Cofradías de la Virgen de la Cabeza. Terminadas las peticiones, el coro inició cantando en el momento del Ofertorio con la canción «Signore Delle Cime» de G. de Marzi.

Tras la comunión se cantó la «Salve Regina». El P. Domingo, Párroco del Santuario , anunció, que a continuación se iba a bendecir en el camarín la urna donde está colocada la Rosa de Oro, lugar que corresponde a tan digno regalo, hecho por el Papa Benedicto XVI, a esta Imagen de la Virgen de la Cabeza. Terminó la celebración cantando el Himno «Morenita y Pequeñita».

Con los tradicionales «vivas» a la Virgen de la Cabeza, por parte del Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, concluyó esta gran celebración de inicio del año jubilar en el Santuario de la patrona de la diócesis de Jaén.

Contenido relacionado

El Conservatorio Superior de Música de Jaén apoya la campaña de la dana de...

Se celebrarán el miércoles 18 y el jueves 19 de...

El Obispo felicita la Navidad a los jiennenses y los invita a ser parte...

Como cada año, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico...

El Colegio de Arquitectos acoge el Mercadillo Navideño del taller de alfarería de Cáritas

La sala de exposiciones de la entidad colegial muestra los...

Enlaces de interés