«Hemos abierto hoy la Puerta Santa de nuestra Catedral»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Este domingo, 13 de diciembre, se abrió la Puerta Santa en la Catedral de Málaga, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, que se celebra en toda la Iglesia hasta el 20 de noviembre de 2016.

La celebración comenzó a las 11.00 horas, en la iglesia de San Agustín de la capital donde se hizo una oración y se proclamó la lectura del Evangelio. Desde allí, la procesión partió hacia la Catedral cantando las letanías de los santos. El Sr. Obispo abrió la Puerta Santa y los numerosos fieles allí congregados siguieron a D. Jesús Catalá, que llevó el Libro de los Evangelios, para posteriormente celebrar la Eucaristía.

En su homilía, D. Jesús Catalá destacó: «Con gran alegría hemos abierto hoy la Puerta Santa de nuestra Catedral malacitana, al igual que son abiertas todas las catedrales del mundo, con motivo del Jubileo extraordinario de la Misericordia, que el papa Francisco ha tenido a bien otorgar a toda la Iglesia. Él ha abierto esta mañana la Puerta Santa de su Catedral en Roma, la Basílica de san Juan de Letrán. El pasado día ocho abrió la del Vaticano».

Y explicó que «el término «misericordia» puede expresar la síntesis del misterio de la fe cristiana, es decir, el misterio de Dios, rico en misericordia (Ef 2, 4; Sant 5, 11), revelado y realizado en Cristo, rostro de la misericordia del Padre (cf. Misericordiae vultus, 1) y hecho operante de modo permanente por el don del Espíritu (cf. Jn 20, 22-23). La misericordia de Dios se ha hecho visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. Él es quien nos revela de modo pleno el gran amor y la infinita misericordia de Dios-Padre».

Invitó a todos los feligreses a celebrar el Jubileo de la Misericordia, lo que «implica aceptar el perdón de Dios y darle gracias por su amor misericordioso. Supone acoger la Palabra eterna y verdadera de Dios-Padre, Jesucristo, que es el rostro de la misericordia del Padre y la personificación de su amor. Dios en persona se hace hombre (cf. Flp 6,1-6) y convive con nosotros y nos muestra el rostro bondadoso y misericordioso del Padre».

Contenido relacionado

Comentario en texto al Evangelio de Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Fray Manuel Santos Sánchez O.P., del Convento de Santo Domingo (Oviedo),...

Nuestra Señora de la Esperanza, la Virgen del Jubileo

El 18 de diciembre celebramos anualmente la fiesta de Nuestra Señora...

«El Belén de Madre Carmen da la vida»

Por segundo año consecutivo, la Residencia Madre Carmen, dirigida por las...

Enlaces de interés