La celebración del Día de la personas sin hogar ha servido, un año más, para dar a conocer la situación de este colectivo y denunciar la vulneración de derechos que siguen sufriendo. Según datos de Cáritas española, entre 30 y 40 mil personas viven en situación de sin hogar en España. En el caso de la capital jiennense, son entre 20 y 30 personas las que, de forma habitual, viven en la calle.
Cáritas Diocesana de Jaén se ha sumado a la campaña con diferentes actos destinados a sensibilizar a la sociedad jiennense. El primero, una charla a cargo de Enrique Domínguez, técnico de Cáritas Española, y en la que tuvieron especial protagonismo los residentes del Hogar Santa Clara, algunos de los cuales compartieron su experiencia de vida en la calle.
Más actividades
«Porque es posible. Nadie sin hogar» ha sido el lema elegido este año para la campaña que se celebra a nivel nacional y que tiene como actividad central un flashmob que se celebra de forma simultánea en más de cuarenta ciudades españolas. En Jaén, el acto tenía lugar en el centro de la capital jiennense y concluyó con la lectura de un manifiesto. La concentración sirvió para reivindicar cambios en las actuales políticas sociales, que pongan a la persona en el centro, y una mayor sensibilidad por parte de los medios de comunicación y de la sociedad hacia este colectivo.
Por último, el Día de las Personas sin Hogar, residentes, voluntarios y trabajadores participaron en una eucaristía celebrada por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, D. Juan Raya, a cuyo término tuvo lugar una jornada de puertas abiertas en el Hogar y nuevo Centro de Día Santa Clara, los dos principales recursos que Cáritas tiene en Jaén para atender a personas sin hogar.