La Diócesis anima a participar en las actividades convocadas para respetar la creación

Siguiendo así la invitación del Pontificio Consejo de Justicia y Paz de la Santa Sede, referida a las iniciativas que se llevan a cabo el domingo 29, en la vísperas de la reunión sobre cambio climático (COP 21) que comienza el día 30, en París. Se invita también a ofrecer las santas misas por el «éxito fecundo de este evento internacional».

El próximo lunes, día 30, 50.000 representantes de todos los países se reunirán en la Cumbre convocada por la ONU sobre cambio climático, la llamada Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP 21), que se llevará a cabo en París hasta el 11 de diciembre.

Un día antes, el domingo 29, alrededor de un millón de hombres, mujeres y niños participarán en la «Marcha mundial por el clima», con iniciativas simultáneas en más de 3000 ciudades de todo el mundo, entre ellas nuestra ciudad de Granada, Londres, Berlín, Madrid, Ámsterdam y Tokio. De esta forma, en la víspera de esta cumbre sobre cambio climático se quiere movilizar a los líderes para que se comprometan a utilizar energías limpias.

SANTA SEDE Y GRANADA

Desde el Vaticano, a través de su Pontificio Consejo de Justicia y Paz y apoyados en la Encíclica del Papa Francisco «Laudato Si´, sobre el cuidado de la casa común», se invita a todo el mundo a participar en estas iniciativas del domingo día 29, que en Granada también se llevarán a cabo desde distintos puntos.

Así, en la Plaza del Triunfo de Granada, en Almuñécar y en Láchar se llevarán a cabo marchas simultáneas contra el cambio climático a las 12 horas. En concreto, en Granada el recorrido transcurrirá desde la Plaza del Triunfo y hasta el Paseo de los Tristes, en una marcha peatonal en la que, según informan sus organizadores, «reunirá a múltiple asociaciones y ciudadanos». «Queremos evidenciar la necesidad de adoptar medidas globales contra el cambio climático, especialmente no superar la barrera de los 2º centígrados».

En Láchar, en la Plaza Picasso, se llevará a cabo una caminata de 3 kilómetros hasta llegar a un pinar cercano, se desarrollarán talleres de manualidades con materiales 100% reciclados, habrá un sorteo de arbolitos y la realización de un gran mural por el clima.

Y en la costa tropical, estas iniciativas para promover un uso de energías limpias y contra el cambio climático, en un mensaje dirigido a los líderes mundiales reunidos en el COP 21, se llevarán a cabo concretamente en Almuñécar, en el Paseo Andrés Segovia. Habrá una marcha por el clima en la playa de la Herradura, donde los asistentes contemplarán un corazón grande dibujado en el suelo y las personas participantes irán vestidas de verde y se irán situando en su interior. Después, habrá un recorrido por la playa portando corazones y globos verdes. Las personas que lo deseen pueden llevar su corazón verde hecho con cartulina o cartón y «pegado a un palito para sostenerlo», explican los organizadores.

DIÓCESIS DE GRANADA

En nuestra Diócesis, la Santa Sede, a través del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, nos invita a ofrecer nuestra aportación con la oración, la palabra y la acción. En este sentido, anima a ofrecer la celebración de las santas misas de la Diócesis, «por el éxito fecundo de este evento internacional».

La Carta Encíclica «Laudato Si´» es una ayuda para comprender el vínculo entre el medio ambiente y nuestra dignidad de hijos de Dios. Entre las iniciativas llevadas a cabo por el Papa en este tema, destaca la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, que se celebró por primera vez el pasado 1 de septiembre. Además, el Papa ofreció un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre en el que afirmó la existencia de un verdadero «derecho del ambiente».

Y el 26 de octubre fue firmado formalmente un «Llamamiento» de los cardenales, patriarcas, obispos y representantes de las Conferencias Episcopales de las diversas partes del mundo a los negociadores de la Cop 21. Este «Llamamiento» está promovido por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y se inspira en la Encíclica «Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común», del Santo Padre.

El llamamiento concluye con una Oración por la Tierra, que dice así: »Dios de amor, enséñanos a cuidar para este mundo nuestra casa común. Inspira a los jefes de gobierno mientras se reúnen en París a escuchar y atender el llamado de la tierra y de los pobres; a que se unan de corazón y de espíritu para responder con valentía, buscar el bien común y la protección de este hermoso jardín terrenal que has creado para nosotros, para nuestros hermanos y hermanas, y las generaciones futuras. Amén»

Contenido relacionado

Mons. Gil Tamayo presenta el Plan Pastoral Diocesano

Dedicado este año a la Comunión, se desarrollará durante los próximos...

Últimos días de la exposición “Jesucristo, Esperanza que no defrauda”

Hasta el viernes 10 de enero, en la Curia Metropolitana. El...

“Animo, soy yo, no tengáis miedo”

Evangelio del 9 de enero de 2025. – 1 Jn...

Enlaces de interés