Cáritas Diocesana de Málaga junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar: ASIMA, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, ACCEM, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, RAIS Fundación, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar «Puerta Única», presentan en Málaga la Campaña «Porque es posible. Nadie sin Hogar» con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo 29 de noviembre.
Este año, en el Día de las Personas sin Hogar, queremos incidir en que es posible que todas las personas tengan un hogar, partiendo para ello de la necesidad de un compromiso común de toda la sociedad: administraciones, medios de comunicación, organizaciones sociales y ciudadanía.
Es importante tener en cuenta que, para solucionar esta situación, es imprescindible adoptar un modelo social inclusivo, un modelo posibilitador que afronte las causas y consecuencias estructurales de la pobreza, y que fortalezca el sistema de protección social. No se trata solo de una cuestión de inversión económica, sino una apuesta por formas de organización y gestión centradas en la persona.
Campaña europea «NADIE SIN HOGAR 2010-2015»
Este año termina el plazo que se puso el Parlamento Europeo en 2008 para que los Estados miembros cumplieran con el objetivo de «Nadie durmiendo en las calles de Europa en 2015». Sin embargo, actualmente se estima que hay más de 400.000 personas viviendo en la calle en toda Europa, de ellas cerca de 40.000 están en España.
A pesar de no haberse conseguido el objetivo, seguimos pensando que acabar con el sinhogarismo es posible. Por eso, este año, el lema de la campaña es «PORQUE ES POSIBLE. NADIE SIN HOGAR». Pero para conseguirlo son necesarias políticas sociales comprometidas, que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas sin hogar) y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos como la salud, vivienda, protección social, etc. Esto no puede conseguirse sin el soporte que proporciona un acompañamiento social con profesionales, voluntarios, recursos y prestaciones, contemplando la participación de la propia persona como elemento imprescindible de todo el proceso.
En los últimos cinco años, nuestros mensajes han ido enfocados a profundizar en la campaña marco «Acabar con el sinhogarismo es posible». En estos años hemos transmitidos ideas fundamentales y transversales que resumimos en cinco puntos:
1- Es necesaria la igualdad en el acceso y ejercicio de derechos de todas las personas. Todos formamos parte de la sociedad, no pueden haber distintas categorías de ciudadanos, ni puede accederse a los derechos de manera desigual.
2- No es suficiente con hacer declaraciones de derechos (universales, estatales, regionales…) si no se propician ni generan herramientas de acceso y ejecución de esos derechos. Los derechos promulgados no sirven de nada si se quedan solo en el papel o en las declaraciones de intenciones.
3- Nuestro compromiso por la igualdad y la dignidad nos exige evidenciar la situación de miles de personas y familias que sufren la exclusión social y residencial severa. Debemos visibilizar lo que no se ve, puesto que de lo que no se habla no existe.
4- Cuando trabajamos juntos, todo es posible. Frente al creciente individualismo hacemos una apuesta por ser y actuar en común, por generar sinergias que suponen presencia, sensibilización y denuncia de manera colectiva.
5- Comunicamos los mensajes de campaña y denunciamos la realidad injusta porque vivimos esta situación como algo importante. Queremos ser portadores de la esperanza, de la posibilidad de conseguir que nadie duerma en la calle.
La realidad en Málaga
Uno de los objetivos principales que nos planteamos desde la Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar en Málaga, es visibilizar la situación actual de esta realidad en nuestra ciudad. En el día a día, en Málaga constatamos las siguientes realidades que consideramos necesario visibilizar:
El perfil de las personas sin hogar es:
• Jóvenes extutelados nacionales con experiencia de fracaso escolar y desestructuración familiar.
• Personas con deterioro de la salud mental, en su mayoría patología dual.
• Personas en situación de consumo activo de sustancias.
• Enfermos terminales en libertad condicional.
• Personas mayores y/o dependientes sin recursos económicos.
• Personas que han agotado todas las prestaciones sociales y que no disponen de ningún tipo de recurso.
• Personas que por la crisis, y como consecuencia de las deudas se han quedado en la calle.
• Extutelados, principalmente del Magreb.
• Mujeres con menores y sin apoyo familiar.
• Mujeres con enfermedad mental leve y dual.
• Jóvenes sin ningún tipo de estudios y con adicciones.
• Temporeros/as.
• Personas con patología dual.
• Personas que reciben el alta hospitalaria y que se encuentran en situación de dependencia y con falta de autonomía.
• Es importante señalar un aumento de personas en situación de exclusión social con edades comprendidas entre los 18-25 años, la mayor parte de ellos extranjeros.
La realidad de las personas sin hogar en Málaga nos hace ver que solucionar esta situación es posible, puesto que, aunque aún queda mucho por hacer, los datos de la Red de Atención a Personas sin Hogar reflejan una mejora considerable en nuestra provincia.
Los datos más significativos en lo que va de año son:
• Personas atendidas en Puerta Única y Agrupación de desarrollo: 2016 (7% menos que el año pasado).
• Durante 2015 ha pernoctado en la calle 452 personas (30,35 % menos que en 2014).
• Personas que pernoctan en casetas de obra, casa ocupadas que carecen de condiciones mínimas de habitabilidad y otras viviendas inadecuadas: 92 (13,2% menos que en 2014)
• Personas sin hogar en la ciudad de Málaga: 355. De ellas:
– 106 pernoctan en la calle (20,9% menos que en 2014)
– 257 son acogidas en centros.
• Plazas de la Red de Atención a Personas Sin Hogar: 257.
Estos datos son de personas sin hogar categorías ETHOS 1 y 2 (Vivir sin techo: en espacios públicos y/o pernoctando en algún recurso de emergencia, tipología y Vivir sin vivienda: en servicios, refugios, alojamientos temporales, instituciones (prisiones, hospitales etc.), alojamientos de apoyo).
No queremos dejar pasar la ocasión de dar otro dato positivo y que refuerza nuestra idea de que es posible acabar con el sinhogarismo. El año pasado en Málaga 914 personas iniciaron procesos formativos y de incorporación e inclusión socio laboral, participando en distintos recursos de la ciudad en talleres , recuperando lazos afectivos y familiares, accediendo al aprendizaje y uso de nuevas tecnologías, accediendo a una vivienda, iniciando procesos de autopromoción y mejora de su salud (no sólo física y mental sino también rehabilitadora), accediendo a puestos de trabajo, prestaciones económicas, generando sinergias y espacios de participación dentro de los proyectos que permitieron apoyar a otras personas, sensibilizando sobre alguna realidad y evitaron que otras personas llegaran a pasar por procesos similares, iniciando procesos de voluntariado y generando y accediendo a espacios de ocio, cultura y creación artística…fueron y son miembros activos/as de nuestra sociedad con grandes capacidades y habilidades que merecen ser reconocidas.
Algunos logros conseguidos y necesidades pendientes:
• En octubre de 2015 se firmó, tras un proceso de elaboración participativo, la Estrategia Nacional para la atención a personas sin hogar, marco para políticas de acción encaminadas a la atención de este colectivo. España es uno de los 13 países de la UE que adopta un marco común para la atención del sinhogarismo.
Sin embargo sería conveniente el desarrollo de esta estrategia a nivel autonómico y local para seguir insistiendo en el reconocimiento de las personas sin hogar como colectivo preferente en políticas públicas de acceso a planes de empleo, vivienda y otros. Además de la importancia de acceso preferente de la personas sin hogar Ethos 1 y 2 a los programas de solidaridad dado su especial urgencia social.
• En el ámbito de salud en los últimos años se ha observado un retroceso y recorte de derechos adquiridos. Centrándonos en personas sin hogar: no se ha conseguido alcanzar toda la cobertura suficiente de recursos para personas con problemas de salud mental y otras patologías. No existen recursos suficientes para personas sin hogar convalecientes, tras el alta hospitalaria y destacar la tardanza de la ley de dependencia.
• En Málaga se ha conseguido empadronar a las personas sin hogar con más facilidad, es un gran logro, puesto que el empadronamiento es el paso inicial para que la persona sin hogar pueda acceder a sus derechos.
• Aunque ha descendido el número de personas que duermen en la calle en nuestra ciudad, aún sigue siendo necesario el aumento de plazas de alojamiento.
Por todo ello pedimos:
➢ A las Administraciones públicas:
Las peticiones que hemos realizado en este quinquenio siguen siendo necesarias, hoy más que nunca. Además:
• Son urgentes políticas sociales autonómicas, en especial para las personas sin hogar, que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos (salud, vivienda, protección social,…).
• Es imprescindible un compromiso del conjunto de las Administración Central, Autonómica y Local para recuperar la inversión en materia de protección social y servicios sociales.
• Pedimos que la Estrategia Nacional Integral para PSH se lleve a cabo en Andalucía y no quede en una mera declaración de intenciones, sino que tenga un verdadero desarrollo en implementación.
➢ A los medios de comunicación:
• Que los medios de comunicación trasladen la información desde un enfoque sensible hacia las personas sin hogar, huyendo de sensacionalismos y estigmas, visibilizando el fenómeno de la exclusión como un proceso complejo y manteniendo una mirada de derechos. Creemos un compromiso con las buenas noticias de y las situaciones de salida hacia delante.
➢ A la ciudadanía y la sociedad entera:
• Mantener la petición de estos cinco años de Campaña: Comprender que no hay derechos para nosotros y «sobras» para las personas que están en situación de sin hogar. Somos todos seres humanos y por tanto titulares de derechos. Es necesaria una mirada y actitud abierta al encuentro, libre de prejuicios.
• Que la sociedad malagueña sea agente movilizador de esperanza y posibilidad, lo que también supone denunciar, exigir y reclamar los derechos de las personas en situación de mayor exclusión, las personas sin hogar.
Salvaguardar los derechos de las personas sin hogar es vital. Es una necesidad, no un lujo, y no es una cuestión de los «derechos de la mayoría» contra los «derechos de unos pocos». El cómo un país trata a los más débiles refleja su abordaje de los derechos humanos.
Actividades públicas de sensibilización en Málaga:
• Lunes 23. Presentación de la Campaña de Personas Sin Hogar, «Porque es posible. Nadie sin hogar». A las 11h en el salón de actos de Cáritas Diocesana de Málaga (Rampa de la Aurora, 3).
• Martes 24. Rueda de prensa para informar sobre la campaña y dar los datos de personas sin hogar en Málaga en 2015, explicar esta realidad en nuestra ciudad y presentar las reivindicaciones. A las 10:30 h en el Centro de Día de Atención a Personas sin hogar (C/ Donoso Cortés, 2).
• Miércoles 25. Proyección de la película El solista. A las 17:30 h en el salón de actos de la O.N.C.E. (Calle de los Cuarteles, 8).
• Jueves 26. Flashmob y lectura de manifiesto. A las 12 h en la plaza de Félix Sáenz.
Cáritas Diocesana