“Fraternidad, antídoto contra la indiferencia”, XIX Escuela de Otoño de Cáritas

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Con este lema, del 6 al 8 de noviembre, se desarrolló en la residencia Lantana de Pilas la Escuela de Otoño, la convivencia que organiza Cáritas Diocesana de Sevilla para la formación de su voluntariado. La presente edición ha tenido como tema central El descubrimiento de la fraternidad en comunión con los otros, precisamente en el momento en que está a punto de inaugurarse el Jubileo de la Misericordia.

Dio la bienvenida el Arzobispo de Sevilla, que no desaprovechó la ocasión para recordar que la actuación como miembros de Cáritas constituye la forma concreta en que, junto al anuncio del Evangelio y la celebración sacramental de la muerte y resurrección de Jesucristo, la Iglesia católica, desde hace más de dos mil años, pone cotidianamente en práctica la «caridad», el encargo de Jesús de compartir la vida con los más necesitados, dando así un callado testimonio de lo esencial de su mensaje.

Las tres ponencias constituyeron un hito en el proceso formativo de los voluntarios. Mons. Santiago Gómez, Obispo auxiliar de la diócesis, recordó cómo desarrollar hoy las catorce obras de misericordia que se recitaban en la catequesis de la niñez, en la permanente batalla contra la pobreza no sólo económica, sino también social, cultural y espiritual a través del amor y bajo los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. El director de Cáritas Diocesana, Mariano Pérez de Ayala, fue desgranando el contenido de la reciente instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española ‘Iglesia, servidora de los pobres’. Ya el domingo, a punto de concluir el encuentro, Sonia Olea, miembro del Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española, en una charla titulada ‘Porque el ejercicio de la dignidad humana es posible’ proporcionó un buen complejo de sugerentes ideas sobre la actuación de Caritas en relación con los derechos humanos.

Además de las ponencias, una quincena de talleres ocuparon la reflexión de los participantes en la Escuela. Se abordaron en ellos las preocupaciones fundamentales y concretas de la actuación diaria de las delegaciones de Cáritas, unos en relación con la línea institucional, otros con la identidad, otros referidos al significado de nuestra acción social y otros sobre la defensa de los derechos humanos.

Según los propios participantes, esta experiencia «ha proporcionado también una enorme riqueza por el intercambio de vivencias y por el cálido ambiente en las relaciones personales». Para Pedro Ruiz, voluntario del CIE, ha sido «gratificante poner cara al jubilado que echa las mañanas en cobrar una cuota mensual, al profesional que un par de tardes organiza papeles y archivos informáticos en las oficinas, o al ama de casa que prepara una cena y busca el dinero del alquiler de la vivencia para una familia sin recursos». Este encuentro, según sus palabras, ha culminado con la celebración eucarística de la muerte y resurrección de Jesucristo «como misterio de la liberación de todos los males de la humanidad, también el de la pobreza y la exclusión social».

Contenido relacionado

El Movimiento Cultural Cristiano celebra su tradicional Marcha de Navidad “contra los atentados a...

El Movimiento Cultural Cristiano organiza el próximo domingo, 22 de diciembre,...

Manos Unidas celebra su VIII Gala Solidaria

Como colofón final a su campaña ‘El efecto Ser Humano –...

José Pradilla recibe la Medalla ‘Pro Ecclesia Hispalense’ tras 35 años de servicio a...

José Pradilla Ibáñez, miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos (CDAE)...

Enlaces de interés