Del 23 al 26 de octubre, 60 granadinos se han unido a gitanos de todo el mundo en Roma y han tenido un encuentro con el Santo Padre.
El pasado martes, 27 de octubre, los gitanos granadinos que han acudido a Roma en Peregrinación han regresado a sus casas. El Delegado de Pastoral Gitana, D. Julio Rodríguez Maldonado, ha señalado que han vuelto «muy contentos» y «encantados» de estar juntos en el viaje y ha destacado «la convivencia, tanto del grupo español como el contacto con los otros gitanos de otros países». «Entre ellos ha crecido la amistad», ha explicado el sacerdote granadino, porque, además, se han unido gitanos de distintos barrios de Granada y de algunos pueblos.
El grupo de Granada salió el viernes 23 hacia Roma y ha participado en los actos preparados junto al grupo español, formado por unos 400 peregrinos. Allí se han unido al pueblo gitano que ha acudido y han estado presentes en el Vía Crucis en el Coliseo romano y la Eucaristía en el Santuario del «Divino Amore».
El lunes, día 26, fue la audiencia con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI. El Papa insiste y habló en ese momento de la cultura del «descarte», «una situación que padece el pueblo gitano a nivel europeo y mundial», ha señalado D. Julio Rodríguez. También les habló de problemas como la escolarización, tener un hogar, el trabajo y les mostró su cercanía y la acogida de la Iglesia.