El sábado 10 de octubre es el día esperado por todos los devotos de la Virgen del Carmen del Santo Ángel, ya que este día será celebrada la coronación canónica de la imagen de Cristóbal Ramos, situada en el retablo mayor de la iglesia conventual de la calle Rioja. La Eucaristía, a las siete de la tarde, será presidida por el Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, y con ella se honrará a Santa Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento. El acompañamiento musical corre a cargo de la Coral San Felipe Neri, solistas y orquesta, bajo la dirección de Juan Manuel Barahona Rosales.
Como ya anunció mons. Asenjo, la coronación ha sido «solemne pero austera», pese a no haber incluido procesión extraordinaria.
Previamente a la coronación, la imagen que data del siglo XVII ha tenido que ser restaurada, obra de la que se han hecho cargo Manuel Antonio Ruiz Berdejo y Antonio Díaz Arnido y que fue presentada el pasado mes de julio. En la misma línea, el orfebre Juan Borrero ha restaurado la corona de la Virgen para día tan señalado.
Del 11 al 15 se prevé un solemne besamanos de la imagen mariana ya coronada en horario de culto del templo.
La Coronación por televisión
A partir de las seis y media, la coronación será retransmitida en directo por el cadena Ondaluz Sevilla TV (canal 54 del TDT o en www.ondaluzsevilla.tv). Durante la media hora previa al comienzo de la celebración eucarística, prevista a las siete de la tarde, Moisés Ruz y Carlos Cabrera analizarán y profundizarán en las «raíces carmelitas de la ciudad» a través de una serie de reportajes preparados para la ocasión.
Además, para todos aquellos que no tengan la posibilidad de participar en la celebración en el interior del convento, podrán hacerlo en la calle Rioja, donde se instalará una pantalla gigante de 7×3 metros para seguir la emisión de Ondaluz Sevilla TV. Igualmente, se instalarán cuatro pantallas LED y dos torretas de sonido.