Comunicado del Obispado de Cádiz y Ceuta.
El Obispado de Cádiz y Ceuta está siendo acusado en diferentes medios de querer desahuciar a una organización humanitaria de un local de su propiedad, dejando en la calle a varias mujeres con sus hijos menores.
Ante esta campaña mediática iniciada por la Asociación Nuevo Hogar Betania nos vemos obligados a aclarar la situación ante la opinión pública:
1. El local en cuestión, propiedad del Obispado de Cádiz y Ceuta, fue cedido gratuitamente a Cáritas como sede en La Línea de la Concepción para realizar su labor social y asistencial en el año 2009.
2. En dicha sede, Cáritas implementó uno de sus programas de atención a personas sin hogar en el municipio de La Línea de la Concepción —denominado «Hogar Betania»— que contaba con la colaboración económica de la Junta de Andalucía, además de los recursos propios de Cáritas.
3. En julio de 2013, Cáritas finaliza dicho programa devolviendo el local al Obispado; en este momento algunos de los contratados para el programa y voluntarios del mismo, sin consentimiento de Cáritas ni de la propiedad, permanecen en su interior negándose a abandonar el local. Tras la desvinculación de Cáritas, estos antiguos empleados y voluntarios constituyen una Asociación civil denominada «Nuevo Hogar Betania», nombre similar al anterior programa de Cáritas, pero sin vinculación formal alguna con Cáritas ni con la Iglesia Católica. Por lo tanto, la Asociación nunca perteneció a Cáritas, si bien algunos de sus trabajadores y voluntarios colaboraron en la entidad diocesana.
4. Para resolver el problema y formalizar la situación, el Obispado les ofreció el local en alquiler, a un precio simbólico de 50 euros mensuales, por un plazo de 2 años, con el objetivo de que Nuevo Hogar Betania pudiera continuar con su actividad hasta encontrar una sede adecuada para sus fines e intereses. Este contrato, con el compromiso pactado de dejar libre el local a su término, fue firmado libremente por el responsable legal de la Asociación.
5. A pesar de la buena disposición del Obispado para ayudar a esta Asociación privada civil, «Nuevo Hogar Betania» continuó utilizando indebidamente del nombre y el logotipo de Cáritas, que en varias ocasiones requirió infructuosamente a dicha Asociación para que cesara en el uso abusivo de su nombre y logo en su publicidad y, especialmente, en sus peticiones de colaboración económica.
6. Este uso abusivo del nombre de Cáritas queda manifestado, como es fácil comprobar, incluso en el expediente administrativo que tramitó ante el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para la concesión gratuita del edifico Municipal —antigua Residencia de Mayores UATE—, en la que se presentaban la entidad solicitante con el título de «NUEVO HOGAR BETANIA/CARITAS».
7. Hace año y medio, en enero de 2014, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción concedió gratuitamente a la Asociación Civil Nuevo Hogar Betania el edifico Municipal —antigua Residencia de Mayores UATE—, con más de 900 metros de superficie construida.
8. Teniendo conocimiento de la obtención de este amplio local para el desarrollo de sus actividades, que hace innecesaria la utilización de nuestro local, el Obispado, dejando pasar casi un año desde la concesión por parte del Ayuntamiento, avisó, como está pactado en el contrato y con tiempo más que suficiente (6 meses), de su deseo de finalizar el mismo a su término, y así poder recuperar el uso del local con el fin de destinarlo nuevamente a Cáritas, para que pueda realizar su misión de ayuda y servicio desinteresado a los más necesitados en la Línea de la Concepción; labor que se había visto disminuida en parte por la imposibilidad de usar el local arrendado a Nuevo Hogar Betania.
9. La petición de devolución de este local nada tiene que ver con un «desahucio por impago» -como se ha acusado calumniosamente al Obispado de Cádiz y Ceuta-. Se trata, por el contrario, de un requerimiento legítimo de la propiedad al finalizar el plazo contractual y al tener ya la Asociación una sede propia y adecuada. Tampoco se pretende «dejar en la calle a mujeres y niños desvalidos». Acusaciones vertidas contra el Obispado de Cádiz y Ceuta, que no tienen fundamento.
10. Lo único cierto que se ha pedido a la Asociación civil «Nuevo Hogar Betania» es que respete el contrato firmado y que, teniendo desde hace año y medio una nueva sede a su disposición, voluntariamente devuelvan a su legítimo propietario el local ahora ocupado. Esto permitirá que la Iglesia en La Línea de la Concepción, por medio de su Cáritas, pueda realizar mejor su misión, mundialmente reconocida, de ayuda y servicio desinteresado a los más necesitados.
El Obispado lamenta profundamente este entorpecimiento de la misión de Caritas, tan eficaz y necesaria, en provecho de intereses particulares, más aún empleando una campaña desleal de descrédito en la opinión pública.