La Catedral de Cádiz celebra la Exaltación de la Santa Cruz con la mirada puesta en la vida de la diócesis

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La Catedral de Cádiz ha celebrado este 14 de septiembre la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, titular de la seo gaditana, en una celebración presidida por el administrador apostólico de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Ramón Valdivia. La ceremonia ha tenido lugar en el Coro de la Catedral y ha sido concelebrada por miembros del Cabildo.

Con motivo de esta festividad, durante toda la jornada permanecerán encendidas doce velas que recuerdan las doce cruces correspondientes a los lugares en los que la Catedral de Cádiz fue ungida con el Santo Crisma en 1838 por el entonces obispo de la diócesis, Fray Domingo de Silos Moreno.

La celebración de la Exaltación de la Santa Cruz cuenta con una larga tradición litúrgica, cuyos orígenes se remontan al siglo V en Jerusalén. Según las crónicas, Santa Elena habría hallado la Santa Cruz el 14 de septiembre del año 320. Quince años después, en la misma fecha del año 335, fue bendecida y dedicada la basílica de la Santa Resurrección, conocida también como Santo Sepulcro, en Jerusalén.

La festividad tiene además una particular vinculación histórica con Cádiz. El 14 de septiembre de 1262, Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, entró en la ciudad, que quedó incorporada de nuevo a la cristiandad. Como recuerdo de este acontecimiento, el monarca mandó construir una iglesia dedicada a la Santa Cruz. Posteriormente, el papa Urbano IV elevó esta iglesia a la categoría de Catedral al trasladar la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz.

Durante la homilía, Mons. Ramón Valdivia destacó el significado de esta jornada para la vida de la diócesis y para la propia Catedral como iglesia madre. «Es un momento particularmente intenso en la vida de la diócesis cuando miramos ciertamente al momento de esta apertura de la catedral como nuestra iglesia madre», afirmó.

El administrador apostólico invitó a los fieles a reflexionar sobre el significado del misterio de comunión que representa la Iglesia diocesana. En este sentido, señaló que la celebración permite «darnos cuenta de lo que significa este misterio de comunión en el que toda la Iglesia de alguna manera está rodeada por todos los feligreses que sostienen la Iglesia de Cádiz, que peregrina en Cádiz».

Mons. Valdivia subrayó asimismo la particular dimensión de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz frente a la celebración del Viernes Santo. A su juicio, mientras en el Viernes Santo la Iglesia contempla el misterio de la Pasión y la entrega de Cristo, en esta festividad la Cruz es contemplada también desde la perspectiva de la victoria y la gloria.

«En el árbol de la Cruz aparece, por tanto, el misterio de toda la eternidad. Dios ha vencido en el árbol de la Cruz», manifestó. El prelado recordó además las palabras de san Pablo sobre el «escándalo de la Cruz» y afirmó que, para quienes la miran y la abrazan, «es fuerza de Dios y sabiduría de Dios».

En su reflexión, Mons. Valdivia vinculó el misterio de la Cruz con las situaciones de dolor y sufrimiento presentes en la sociedad. Frente a «un mundo que quiere repeler ese misterio de la muerte, del dolor, del sufrimiento», señaló que la Iglesia encuentra en la Cruz «su baluarte, su lugar, su espacio» para vivir la contradicción entre la condición humana herida por el pecado y la esperanza de la salvación.

El administrador apostólico destacó también que la Cruz no debe ser contemplada únicamente desde la expiación del pecado, sino desde la luz de la Resurrección y de la misericordia de Cristo. «Hoy la Iglesia no mira simplemente o besa el árbol de la Cruz como una expiación de nuestros pecados, sino que los abre a una luz nueva, la luz misericordiosa que habla de la gloria de Cristo», afirmó.

La celebración tuvo también un momento de especial recuerdo para Ceuta, la otra ciudad que integra la Diócesis de Cádiz y Ceuta y que cuenta con su propia Catedral. Mons. Valdivia hizo referencia a las dificultades y retos que afronta actualmente la ciudad autónoma y manifestó la solidaridad de toda la diócesis. «Ante las dificultades y los retos que tenemos todos, especialmente en la ciudad de Ceuta, la otra parte de nuestra diócesis que tiene su catedral propia, también nosotros podemos sentirnos solidarios», señaló.

Frente a las situaciones de tensión y polarización, el administrador apostólico llamó a dirigir la mirada hacia Cristo crucificado y glorioso, presentado como fuente de salvación y esperanza. «Frente a un apocalipsis que pueda generar toda la mentalidad común que trata de ver bajo los signos de la polarización, nosotros miramos al Señor crucificado y glorioso, que redime, que salva, que tiende su mano al pobre y que también defiende a los hijos de Abraham».

La celebración concluyó con la veneración por parte de los asistentes de la reliquia del Lignum Crucis, en el marco de una jornada en la que la Catedral de Cádiz ha vuelto a poner en el centro de su celebración litúrgica el misterio de la Cruz y su significado para la vida de la Iglesia diocesana.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Pastoral de Sordos de Cádiz y Ceuta participa en el encuentro nacional de...

El Secretariado Diocesano de la Pastoral de Sordos de Cádiz y...

Mons. Ramón Valdivia presidirá la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz

El próximo lunes, 14 de septiembre, la Iglesia celebra la festividad...

El Cabildo Catedral de Cádiz recibe la donación de la obra «Cristo del Apocalipsis...

El pintor isleño Eduardo Martínez entrega al Cabildo Catedral una obra...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.