Proyecto Hombre Granada recibe el Premio Tótem “Ciudad de Guadix” 2026

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La ciudad de Guadix comenzó su Feria y Fiestas con la entrega del Premio Tótem «Ciudad de Guadix» 2026 a Proyecto Hombre Granada, como reconocimiento a la extraordinaria labor social que desarrolla esta entidad desde hace más de veinticinco años, acompañando a personas con problemas de adicción y a sus familias y ofreciéndoles una respuesta cercana, integral y profesional. Fue el martes 1 de septiembre, en un acto en el que Javier Jiménez Ortiz pregonó las fiestas y el alcalde accitano, Jesús Lorente, animó a vivirlas con alegría y respeto. Recogieron el premio el director de Proyecto Hombre Granada, el sacerdote Manuel Mingorance, y el obispo de Guadix, monseñor Francisco Jesús Orozco, presidente de la Fundación que lo sustenta.

Este premio ha sido concedido con la aprobación unánime de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento accitano y se otorga cuando Proyecto Hombre Granada acaba de cumplir veinticinco años de existencia.

En su intervención, Manuel Mingorance agradeció el premio concedido, que reconoce la labor que realiza Proyecto Hombre Granada, la de sus trabajadores, la de los patronos que lo apoyan económicamente y la de los voluntarios que colaboran y hacen posible una segunda oportunidad para tantas personas con adicciones.

Mons. Orozco, como presidente de la Fundación Virgen de las Angustias, que sustenta a Proyecto Hombre Granada, habló de la vinculación de esta institución con la diócesis y la ciudad de Guadix. Proyecto Hombre nació en Granada como un compromiso solidario de la Diócesis de Guadix y la Archidiócesis de Granada al celebrar el Jubileo del Año 2000, para ayudar a personas con cualquier tipo de adicción. Desde sus inicios, los presidentes de la Fundación han sido los obispos don Juan García-Santacruz, don Ginés García y, ahora, don Francisco Jesús Orozco, todos ellos obispos de Guadix. Como directores, ha habido dos sacerdotes: el primero fue José María Tortosa, de la Diócesis de Guadix, y el actual es Manuel Mingorance, de la Archidiócesis de Granada.

Aunque está impulsado por la Iglesia, su labor es posible gracias a ayuntamientos, empresas, colaboradores e instituciones públicas que aportan financiación. El Ayuntamiento de Guadix es uno de los que colaboran desde el primer día. Por eso, este premio también es para todos los que colaboran y hacen posible Proyecto Hombre Granada.

Desde su creación, en el año 2000, han sido muchos los que han pasado por sus programas terapéuticos y de prevención. En los primeros años, había sobre todo personas dependientes de las drogas y del alcohol. En la actualidad, además, trabajan frente a otros tipos de adicciones que van surgiendo, como las relacionadas con las pantallas, las redes sociales o el móvil.

Para más información, se puede consultar la web: www.proyectohombregranada.org

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Contenido relacionado

XXII Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A. 30 de agosto de 2026

El sufrimiento es el tema central de este relato en el...

Manos Unidas de la Diócesis de Guadix venderá Manos de Chocolate para ayudar a...

Manos Unidas de la diócesis de Guadix ha sacado una “mano...

Mons. Orozco celebró la fiesta de Santa Teresa Jornet en las residencias que las...

El obispo de Guadix, monseñor Francisco Jesús Orozco, celebró la fiesta...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.