
Ya están disponibles las entradas para el Auto de la Asunción de Nuestra Señora que se pondrá en escena en Jumilla los días 7 y 8 de agosto.
La Parroquia Santiago Apóstol de Jumilla vuelve a acoger, en los días previos a las fiestas patronales de la localidad, la representación del Auto de la Asunción de Nuestra Señora, que llevará a escena un año más la asociación cultural El Losao de Santiago. Será los días 7 y 8 de agosto en el propio templo parroquial, a las 21:30 horas.
Se trata de un drama sacro del siglo XVI cuya representación se detuvo en 1709. De la mano de El Losao de Santiago, este auto se rescató en 2021 y desde entonces cada mes de agosto vuelve a escenificarse, concretamente una edición llevada a cabo por Juan Miguel Valero Moreno. La de este año, ya la sexta, cuenta con la música original de Pedro García Simón, la dirección musical de este último junto a María del Carmen Corredor Cano y la dirección escénica de Juan Simón Abellán.
Adelanta Simón Abellán que el auto tendrá varias novedades, que llegan «con el objetivo de superarse año tras año, facilitar la comprensión del texto renacentista y ofrecer una experiencia memorable, tanto al público fiel como a los nuevos asistentes». Por ello se ha reforzado la formación de los actores; fomentado la cada vez mayor participación del coro de voces blancas; y mejorado el espacio escénico, con ajustes en la tramoya y un nuevo planteamiento lumínico. «Cada año el auto se renueva, se enriquece; cada edición presentamos un nuevo misterio donde lo importante no es verlo, es vivirlo».
Las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse online a través de este enlace, además de en la Librería Papiros de Jumilla y en la taquilla que, una hora antes del inicio de cada representación, se situará en la puerta norte de la Parroquia Santiago Apóstol.
Un auto sacramental en torno a la Virgen
El párroco de Santiago Apóstol de Jumilla, Manuel de la Rosa González, explica que esta escenificación es un auto sacramental, un tipo de pieza de temática religiosa que tiene su origen en la Edad Media y que continuó su desarrollo en los siglos XVII y XVIII. «Se llama auto sacramental porque, aunque no es un sacramento, su finalidad es acercar a los hombres a Dios, a la devoción a la Virgen, a la Iglesia». Un fin que trasciende los valores musicales y estéticos que también ofrece, entre ellos, en este caso, la particularidad de incluir teatro aéreo.
El auto de Jumilla se centra en la Virgen María, escenificando sus últimos días en la tierra y cómo fue asunta a los cielos. «Ese misterio es el que este auto quiere transmitir; en él contemplamos cómo en la Virgen se cumple la promesa de Dios hacia todo ser humano que esté unido a él. Nuestro final no es la tumba, sino que es el cielo en la vida eterna. Ojalá muchas personas puedan contemplar este auto que les tocará el corazón y les ayudará en su camino de fe».
La entrada Nueva edición del auto de la Asunción en Jumilla aparece primero en Diócesis de Cartagena.

