El comedor social de Prolibertas atiende este verano a unas 120 personas al día

Diócesis de Córdoba
Diócesis de Córdobahttps://www.diocesisdecordoba.com/
La diócesis de Córdoba comprende la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía y es sufragánea de la archidiócesis de Sevilla.

El director de Prolibertas, Eduardo García, destaca que el intenso calor mantiene alta la demanda asistencial

El comedor social de Prolibertas continúa atendiendo a unas 120 personas diarias durante este verano, una cifra que confirma que la demanda de ayuda ya no disminuye durante los meses estivales, como ocurría años atrás. Así lo ha explicado el director de la entidad, Eduardo García, quien reconoce que las altas temperaturas agravan la situación de las personas más vulnerables, especialmente de quienes viven en la calle o padecen problemas de salud mental o adicciones.

«Los últimos veranos están siendo duros», señala García, quien explica que desde hace tres o cuatro años la afluencia de usuarios no baja en verano e incluso en algunas ocasiones aumenta. Además del servicio de comedor, el centro de día atiende diariamente a entre 50 y 60 personas.

El responsable de Prolibertas subraya que el calor extremo de Córdoba incrementa la tensión entre quienes ya afrontan situaciones personales muy complejas. «Si para cualquier persona que tiene una vivienda y una red de apoyo el verano es difícil, cuando hablamos de personas que viven en la calle todo se complica mucho más», afirma. No obstante, destaca que, hasta el momento, el verano está transcurriendo con relativa tranquilidad y sin incidentes destacables. Asimismo, subraya que durante los meses de verano el número de voluntarios disminuye debido a las vacaciones, aunque Prolibertas consigue mantener la actividad gracias a nuevas incorporaciones. “Este año, por ejemplo, jóvenes de Maristas participan en campos de trabajo colaborando en el comedor y el centro de día, junto a otros voluntarios que aprovechan el periodo estival para dedicar parte de su tiempo a la entidad”, explica el director al tiempo que insiste en que el voluntariado resulta «fundamental», ya que sin ese apoyo sería imposible atender el volumen de necesidades existente con la plantilla actual.

En el plano económico, el director reconoce que la situación sigue siendo complicada. Explica que las entidades sociales han pasado de depender de unas pocas administraciones a tener que diversificar cada vez más sus fuentes de financiación para garantizar la continuidad de los proyectos. Al hilo de esto, agradece el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba, el Cabildo Catedral de Córdoba, Fundación «la Caixa», Fundación Cajasur y otros colaboradores que permiten sostener los distintos programas sociales.

Salidas a la piscina este verano

Más allá de cubrir necesidades básicas, Prolibertas trabaja para que las personas atendidas recuperen también su autonomía. Durante el verano organiza actividades de ocio, talleres, sesiones de cine y salidas a la piscina gracias a la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba. Con estas iniciativas quieren ayudar a aliviar los efectos del calor y continuar buscando que las personas vivan con dignidad y autonomía, de ahí que se vuelquen incansablemente con los programas de vivienda, porque, como asegura el director, «cuando una persona accede a un piso cambian completamente sus posibilidades de futuro».

Cierre en la tienda solidaria tras un robo

A esta intensa actividad asistencial se ha sumado un contratiempo para la entidad. La tienda de moda sostenible de Prolibertas permanece cerrada tras sufrir un robo que provocó grandes desperfectos, especialmente en la persiana metálica de acceso.

Aunque los trabajos de reparación podrían comenzar la próxima semana, García reconoce que el mayor perjuicio no ha sido el material sustraído, sino la imposibilidad de abrir el establecimiento durante varios días, ya que la tienda tiene que seguir pagando los salarios de las personas empleadas y este cierre supone un importante problema.

Esta tienda fue una de las primeras iniciativas de moda sostenible de Córdoba y cuenta con una clientela ya consolidada desde hace catorce años que abrió sus puertas.

Contenido relacionado

l Trasluz: Siete descansos “atrayentes”

Ha llegado el verano, con sus “olas de calor”, como tiempo...

Presentado el cartel de las Fiestas de la Virgen del Carmen de Rute

La autora del cartel ha sido la artista sevillana Lucía Torres,...

El Cabildo destinó 2,8 millones de euros a su obra social en 2025

Más de 30 instituciones han recibido el reconocimiento de la institución...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.