La Diócesis de Jaén peregrina a Lourdes acompañando a los enfermos

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Cerca de 250 peregrinos de la Diócesis de Jaén participan estos días en la peregrinación diocesana a Lourdes, organizada por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. Entre ellos, numerosos enfermos, hospitalarios, sacerdotes, seminaristas y fieles procedentes de distintos puntos de la diócesis del Santo Reino.

Desde el inicio de la peregrinación, los participantes están recorriendo los principales lugares vinculados a las apariciones de la Virgen a santa Bernardita, poniendo sus intenciones personales y las de toda la diócesis a los pies de la Inmaculada. Bajo la mirada de la Virgen Inmaculada, los peregrinos depositan sus intenciones, fortalecen su fe y experimentan la cercanía de Dios en uno de los lugares marianos más significativos del mundo.

La tarde del lunes, 6 de julio, estuvo dedicada a uno de los momentos más emotivos de toda peregrinación a Lourdes: la presentación de los peregrinos ante la Virgen en la Gruta de Massabielle. Allí, cada grupo fue acogido bajo la mirada maternal de María, iniciando oficialmente estos días de gracia. Al caer la noche, los peregrinos participaron en el tradicional Rosario de Antorchas, una impresionante manifestación de fe que reúne a miles de personas de todo el mundo en torno a la Virgen, iluminando la explanada del Santuario con la luz de la esperanza.

El martes, 7 de julio, la jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía en la Gruta de la Virgen, corazón espiritual del Santuario. En esta celebración se dio gracias a Dios de manera especial por los veinticinco años de ministerio sacerdotal de nuestro Obispo, Mons. Sebastián Chico Martínez, compartiendo con toda la asamblea la acción de gracias por el don de su vocación y de su servicio pastoral.

Por la tarde, los peregrinos pudieron celebrar el sacramento de la reconciliación y participar en la celebración comunitaria de la Unción de los Enfermos, dos momentos especiales que hicieron visible la misericordia de Dios y el consuelo que Cristo ofrece a quienes sufren.

Después, tuvo lugar la solemne procesión eucarística y la adoración al Santísimo Sacramento, poniendo a Cristo en el centro de la peregrinación. La jornada concluyó con una intensa vigilia de oración, en un clima de profundo recogimiento y confianza en el Señor.

El miércoles, 8 de julio, los peregrinos han participado en la solemne Misa Internacional celebrada en la Basílica de San Pío X, en la que miles de fieles procedentes de numerosos países expresan la universalidad de la Iglesia reunida en torno a la Virgen María. Posteriormente, visitaron los lugares vinculados a la vida de santa Bernardita, especialmente su casa familiar, donde pudieron conocer la sencillez y la profundidad espiritual de la joven vidente a quien la Virgen confió su mensaje de conversión, oración y penitencia.

Por la tarde, la peregrinación continuó con el rezo del Vía Crucis, recorriendo las estaciones de la Pasión del Señor y uniendo a la Cruz de Cristo las alegrías, sufrimientos y esperanzas de todos los peregrinos.

La Hospitalidad Diocesana ha ofrecido un hermoso testimonio de caridad cristiana mediante la atención constante a los enfermos, haciendo visible que nadie camina solo y que el servicio generoso es una auténtica expresión del Evangelio.

Durante estos días, Lourdes ha vuelto a ser una auténtica escuela de fe, donde María han renovado el corazón de todos los peregrinos. Lourdes vuelve a recordar que María conduce siempre a su Hijo y que, junto a Ella, incluso en medio de la enfermedad y del dolor, florecen la esperanza, el consuelo y la alegría del Evangelio.

Francisco Javier Cova
Secretario particular del Obispo de Jaén

Galería fotográfica: “Peregrinación de la Hospitalidad de Lourdes 2026”

Contenido relacionado

Un grupo de internos del Centro Penitenciario de Jaén visita Torreperogil

El pasado sábado, 27 de junio, la comunidad parroquial de Torreperogil...

Caminar en comunión: una nueva comisión diocesana para priorizar los procesos de acompañamiento de...

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Jaén celebró su...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.