Cáritas invita a abrir la puerta al buen trato a las personas mayores

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Cáritas invita a abrir la puerta al buen trato a las personas mayores. Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el pasado 15 de junio, la Cada Hogar «Andrés Cristino» de Cáritas en Andújar ha acogido un acto de sensibilización. En ella han participado los ediles andujareños Manuel González, concejal de Bienestar, Familia e Inclusión Social, Seguridad Ciudadana y Movilidad, y Rosa Sola, concejala de Participación Ciudadana, Pedanías y Diseminados, y Mujer e Igualdad. Han sido recibidos por el coordinador de Cáritas Interparroquial de Andújar y administrador de Cáritas Diocesana de Jaén, Manuel Ruz, y por la responsable de Mayores y directora de la Casa Hogar de Cáritas, Lourdes María Roldán.

En sus palabras de bienvenida, además de dar las gracias a las personas asistentes, Roldán ha instado a la sociedad a frenar el ritmo actual para evitar que quienes acumulan más experiencia y sabiduría «queden relegados al silencio, a la invisibilidad o a la soledad». Ha invitado a los asistentes a poner rostro y nombre a los mayores que han marcado sus vidas, recordando que el objetivo del encuentro va mucho más allá de un acto institucional: «No estamos aquí simplemente para celebrar una jornada; estamos aquí para defender la dignidad de las personas que nos precedieron». También ha querido poner el foco sobre aquellas formas de violencia y desatención que a menudo pasan desapercibidas en el día a día. En este sentido, ha advertido de que el maltrato no siempre deja marcas físicas, sino que frecuentemente se manifiesta de forma sutil y estructural. «Una persona nunca pierde su valor con los años. Las personas mayores no necesitan compasión, necesitan derechos. No necesitan ser apartadas, necesitan ser incluidas», ha aseverado con firmeza.

Bajo el lema de la jornada, “Abre la puerta al buen trato. Tú tienes la llave”, Lourdes María Roldán ha insistido en que las soluciones a esta problemática no dependen de grandes discursos, sino de la responsabilidad individual y de pequeñas acciones cotidianas. Una llamada de teléfono, una conversación sin prisas, una visita inesperada o el respeto a sus decisiones son, según la responsable, los verdaderos motores del cambio. Estas pautas de acción conectan directamente con la campaña anual de la entidad, “Elige Amar. Elige Comunidad”. Al respecto, ha recordado que la comunidad no se construye con edificios, sino con personas que deciden cuidarse mutuamente «sin que nadie quede atrás». Como parte del acto central de la mañana, se ha invitado a los participantes a escribir en una llave de papel un gesto sencillo de buen trato para conformar un mural colectivo.

Roldán ha concluido su intervención con un deseo de transformación social: «Ojalá que no estemos llenando un mural, sino abriendo corazones», señalando que el verdadero avance comenzará cuando se deje de mirar a los mayores como parte del pasado y se les reconozca como «una parte imprescindible de nuestro presente y nuestro futuro».

Los asistentes han podido compartir sus reflexiones sobre aquellos aspectos que garantizan el buen trato a las personas mayores. De igual manera, han podido escribir en llaves de cartulina aspectos que abren y cierran la puerta al buen trato a los mayores. Finalmente, José Torres, residente de la Casa Hogar de Cáritas en Andújar, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto de este año.

Manifiesto del 15J
Hoy volvemos a encontrarnos para visibilizar la importancia de los buenos tratos y para reconocer, como sociedad, la necesidad urgente de seguir construyendo espacios y relaciones de cuidado y respeto con las personas mayores.

Este día nos invita a parar y repensar, como comunidad, qué papel jugamos cada una y cada uno de nosotros en la construcción de relaciones basadas en el buen trato. Nos invita a reflexionar sobre cómo cuidamos, cómo miramos y cómo acompañamos, reconociendo el lugar central que las personas mayores ocupan en nuestras vidas y en nuestra sociedad.

El compromiso con un envejecimiento digno no empieza cuando llega la vejez. Empieza hoy, en cada gesto cotidiano, en la manera en la que acompañamos a las personas a lo largo de toda su vida. Hablar de envejecimiento digno es hablar de nuestro propio futuro, porque todas las personas nos hacemos mayores y todas deseamos envejecer con dignidad, calidad de vida, derechos y amor.

La realidad de los malos tratos hacia las personas mayores existe y no puede seguir siendo invisible. Hablamos de maltrato psicológico, presente en el 28,4 % de los casos denunciados; de abandono, en el 16,8 %; de maltrato económico, en el 15,6 %; y de negligencias, en el 10,9 % de los casos. (Datos del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores de la Confederación Estatal de Mayores Activos)

Hoy estamos aquí para recordar una idea fundamental: el buen trato no ocurre por casualidad. El buen trato se elige y se construye cada día. Abrir la puerta al buen trato implica compromiso institucional, profesional, familiar y comunitario. Pero también implica un compromiso personal, porque todas y todos formamos parte de la solución.

La llave está en nuestras palabras, en nuestras miradas y en nuestros gestos cotidianos. La llave está en escuchar, en respetar, en no infantilizar, en no ignorar y en no mirar hacia otro lado. La llave está en rechazar cualquier forma de maltrato: el psicológico, el económico, la negligencia, el abandono, la soledad impuesta y el desprecio normalizado.

Hoy reivindicamos una sociedad que valore y reconozca a las personas mayores; que garantice apoyos y cuidados sin anular su autonomía; que las incluya en los espacios de participación social, comunitaria y cultural; y que tenga en cuenta sus necesidades, deseos y decisiones.

Denunciamos una realidad que con frecuencia permanece oculta tras paredes cerradas y silencios incómodos. Porque el maltrato a las personas mayores no es un asunto privado: es una injusticia social y una responsabilidad colectiva.

Defender el buen trato a las personas mayores es defender la dignidad humana. Es cuidar el presente y proteger el futuro. Porque, si la vida nos lo permite, todas las personas llegaremos a envejecer.

Hoy, juntas y juntos, elegimos abrir esa puerta. Elegimos derechos. Elegimos respeto. Elegimos dignidad. Elegimos buen trato.

Abre la puerta al buen trato. Tú tienes la llave.

Contenido relacionado

“Los guardianes de la herencia en la era del cálculo vertiginoso”: lectura de la...

El anuncio ha resonado desde la columnata de Bernini hasta las...

39 fieles de la Asunción de Jódar reciben la efusión del Espíritu Santo

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Jódar acogió,...

La presencia pública de los laicos y su misión evangelizadora en el mundo centra...

El pasado sábado, 20 de junio, el Consejo Diocesano de Pastoral...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.