«¿Qué significa el amor para Santa Teresa?» Así comenzó Fernando Oteros la ponencia que dictó la tarde del miércoles en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, dentro de la programación cultural con motivo del Año Teresiano. La ponencia se tituló ‘Teresa de Jesús, una vida de amor y emprendimiento´.
A lo largo de su intervención, Fernando Oteros abordó diversas facetas de la rica personalidad de la santa abulense: «palabras que definan a esta mujer apasionada podrían ser poeta, mística, religiosa, enamorada, feminista, resuelta, éxtasis, humildad, sabiduría…» Además, el ponente afirmó que «no se llega a Santa Teresa si no es por amor».
Oteros afirmó que «Teresa es una mujer, y como tal, se entrega con pasión, es una enamorada. Para ella Dios es amor, este amor divino es un amor íntimo y apasionado capaz de salvar al mundo». «La santa reflexiona sobre el amor humano: un amor espiritual y el amor que siendo espiritual, tiene rasgos sensuales y de flaqueza», añadió.
El ponente subrayó que Santa Teresa dedicó parte de su vida a la integración de la mujer en la Iglesia: «Teresa es una mujer astuta y prudente, es una estratega sutil con su audacia, y el discurso femenino de la santa ha sido siempre la integridad y presencia activa de la mujer en la Iglesia». En esa línea, aconsejaba a las religiosas «que se apoyaran en directores espirituales, pero no cualquiera, sino en catedráticos o letrados, confesores que supieran orientar la oración de la mujer en el siglo XVI».
Fernando Oteros finalizó su ponencia con una reflexión sobre el dolor en la vida: «la cruz es el verdadero camino hacia la realización».